La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna celebró en la tarde de ayer, lunes 13 de mayo, un acto conmemorativo del décimo aniversario de su fundación. Durante la ceremonia, que estuvo presidida por el rector de la ULL, Eduardo Doménech, se honró a varias personas que han sido muy importantes para la creación y posterior crecimiento del centro: el profesorado que lo puso en marcha, sus diferentes directores y administradores, y docentes de otras universidades implicados en el proceso. También se aprovechó la ocasión para hacer entrega del premio a los mejores expedientes del alumnado de la escuela en el pasado curso académico.
El rector del centro académico presidió la ceremonia, en la que destacó que, históricamente, una de las carencias que siempre se achacaron a nuestra institución era la escasa presencia de estudios de cariz técnico, a pesar de la alta demanda existente entre el alumnado y la propia sociedad. "Pero todos sabemos que si sacar adelante una nueva titulación supone todo un desafío, lo es aún más crear desde cero una nueva escuela", añadió Doménech.
El pragmatismo debe pesar, explicó el rector, y, "aunque a todos nos gustaría tener la oferta de titulaciones mas variada posible, esa aspiración debe chocar contra el muro de la realidad, los recursos y las infraestructuras, y más en el caso de las ingenierías, cuyo perfil técnico exige de recursos materiales específicos".
Sin embargo, el desafío se asumió y poco a poco se pudo ir creando un centro que, una década más tarde, "se halla en la senda no ya de la consolidación, sino del crecimiento". En su opinión, queda mucho camino por recorrer, con desafíos como la propia sede del centro o la apertura de más posgrados y especialidades. "Pero pese a ello, tranquiliza saber que lo más duro ya ha pasado, que el trabajo de puesta en marcha ya ha sido realizado y con resultados de calidad palpables".
Además, la presencia de estos estudios ha supuesto la apertura de nuestras vías de comunicación hacia otros sectores productivos y sociales, gracias al estrecho contacto con los colegios profesionales representados en el acto de cleebración de aniversario.
Por ello, quiso agradecer al profesorado, que supo sortear los obstáculos para poner en marcha la escuela; al personal de administración y servicios, cuya labor fue inestimable en el proceso de consolidación; y al al alumnado, "que confió en nuestra propuesta académica, especialmente los primeros años de andadura, que siempre son más difíciles y conllevan más trabas logísticas".

