Educar a los hijos no es tarea fácil, y nunca lo ha sido. Muchos son los métodos, consejos y recetas que desde el mundo de la educación se vierten a la hora de enfrentarse a niños y adolescentes que desobedecen, que no asimilan fácilmente las rutinas familiares o que se distraen y no se centran en aprender. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de La Laguna, liderado por la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación, María José Rodrigo, lleva varios años trabajando intensamente en un nuevo enfoque emanado de las políticas europeas de familia y del que son referente nacional: la parentalidad positiva.
‘Educar en Positivo’ trata de enseñar a los padres, a través de una plataforma virtual, una nueva forma de relacionarse con sus hijos, de manera que lo que prime sea la demostración del afecto, el apoyo a su aprendizaje, el acompañamiento en actividades compartidas y el reforzamiento positivo de tareas y comportamientos, más que la obsesión por el control y la obediencia. El método educativo se basa en promover la reflexión de los padres sobre sus propias ideas y ayudarles a crear su propio modelo educativo, en lugar de presentarles modelos ideales que deben tratar de imitar.
Su equipo de investigación, formado por psicólogos, pedagogos e ingenieros informáticos, ha elaborado un portal web denominado educarenpositivo.es. “Se trata de una web para el disfrute de la familia, que incluye además juegos en los que pueden participar y compartir padres e hijos”, explica María José Rodrigo. Esta web aloja el citado programa educativo en el que los padres y las madres que lo deseen pueden apuntarse libremente para realizar alguno de los cinco módulos ya operativos.
‘Educar en Positivo’, que ha sido financiado con 293.000 euros a través del programa TRACE del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), presenta además otra novedad: la transferencia a la empresa. Así, la tecnología educativa diseñada por estos investigadores será explotada comercialmente por la empresa canaria OASIS Europkikara S.L, que de este modo mejorará su competitividad, de acuerdo con el convenio suscrito con la Universidad de La Laguna que otorga la propiedad intelectual al equipo de la ULL, del que además forman parte dos investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de la primera ocasión en la que los padres y las madres contarán con una herramienta de apoyo online de este nivel, que comprende 40 vídeos y 150 actividades interactivas creadas en exclusiva, además de posibilitar la interacción con otros participantes y con los propios gestores del programa. María José Rodrigo señala que ‘Educar en Positivo’ sitúa el protagonismo en los propios padres, capacitándolos para que confíen en su propia experiencia como progenitores, al tiempo que les muestra diferentes formas de actuar, basadas en el reforzamiento positivo, para afrontar nuevas situaciones. Para ello se les brinda a los padres y a las familias la posibilidad de que puedan contar sus propias experiencias y enriquecer así el portal web.
Los módulos del programa pueden realizarse separadamente y abarcan la mejora de la relación con la familia y la resolución de las situaciones de conflicto; el uso adecuado de Internet por parte de los hijos; la regulación el comportamiento infantil (rabietas, negaciones); el afrontamiento y la aceptación de la discapacidad y, finalmente, la educación para la salud, incluyendo los hábitos alimenticios incontrolados y la obesidad, que afectan al estado general de salud de las personas y muy especialmente de los niños y adolescentes.
El proyecto es ambicioso y sigue en pleno desarrollo. Una de las investigadoras del equipo, Beatriz Triana, ha conseguido por parte del MINECO otra financiación que permitirá evaluar este proyecto, mejorar su interactividad y crear nuevos módulos de contenidos interesantes para la familia. Nuevamente, los padres serán el eje central de esta iniciativa de la Universidad de La Laguna.

