La Unesco ha fijado que el tercer jueves de noviembre se celebre el Día Internacional de Filosofía y, por tal motivo, la facultad de la Universidad de La Laguna centrada en esta disciplina ha organizado hoy, 21 de noviembre, una serie de actividades entre las que se incluyen conferencias, presentaciones de comunicaciones del alumnado y una exposición bibliográfica. La intervención principal ha corrido a cargo de la pensadora catalana Victoria Camps, quien disertó sobre “La Filosofía como vocación”, invitada por la Cátedra Cultural Javier Muguerza. [Ver vídeo]
Previamente a la conferencia, en el acto inaugural de esta jornada participaron la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, y la decana de la Facultad de Filosofía, Margarita Vázquez. La vicerrectora puso en valor que en estas jornadas la participación del alumnado fuera tan amplia, dado que se dedican dos sesiones a presentar las siete comunicaciones que ocho estudiantes realizaron en torno al tema propuesto desde la facultad, “A partir de Platón”. La relación entre maestros y discípulos, dijo, “ha sido la fuerza motriz para mantener viva” esta disciplina, de ahí el interés de que el papel de los más jóvenes sea destacado.
Rancel quiso reivindicar el pensamiento crítico “en unos tiempos demasiado preocupados por lo material” ya que supone el único valor que permite a la civilización “no perder el norte”. Para la vicerrectora, la filosofía “puede que no tenga una rentabilidad económica inmediata, pero tiene una rentabilidad moral futura y, por ello, es esencial mantener viva su llama”.
Por su parte, la decana del centro se refirió igualmente a la delicada situación que experimentan los estudios de Filosofía, sobre todo a raíz de que la reforma educativa propuesta por el actual gobierno los elimina como materia obligatoria, reduciendo así su importancia. Es todo caso, Vázquez ironizó que, si bien esto supone “una sentencia de muerte” que esperan que pueda “ser conmutada”, tampoco hay que olvidar que en España “después de una ley de educación viene otra”. Asimismo, destacó que pese al panorama aciago, aprecia una corriente de entusiasmo entre los profesores y estudiantes, que cada vez se muestran más activos e interesados por las actividades organizadas por la facultad.
Sobre esto último, reseñó que durante la jornada de actos del día, se presentará la I Olimpiada Canaria de Filosofía, una actividad que ha suscitado mucho más interés del que se esperaba, hasta el punto de estar recibiendo más solicitudes de participación por parte de los institutos de enseñanza secundaria de las que pueden hacer frente.
Victoria Camps
Tras la primera sesión de comunicaciones del alumnado, a mediodía Victoria Camps desarrolló una conferencia en la que disertó sobre lo que es la vocación filosófica, entendida no sólo como una mera ocupación profesional sino como algo que puede mejorar la sociedad.
La ponente señaló que existe una parte erudita de esta disciplina, representada por el conocimiento secular de los autores pretéritos. Pero, por otra parte, la filosofía tiene una función emancipadora, sobre todo la que se centra en la moral y la política. Por ello, a su juicio el filósofo debe intentar persuadir a la ciudadanía para convencerla de que pensar no es inútil, que tiene una misión y forma parte de lo más característico del ser humano.
Durante su intervención, abordó a autores como Ortega y Gasstet, Joaquím Xirau, Martha Nussbaum o Aranguren, de quien retomó la noción de que el filósofo debe tener un “talante” especial: no es sólo la profesión de un solitario al que le gusta pensar, sino que ese pensamiento sabe ponerlo al servicio de la realidad.

