La comunidad científica en informática, agrupada en la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y en el Congreso Nacional de Informática (CEDI) destaca anualmente la labor de los investigadores y entidades públicas y privadas en este área por dedicar su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina científico-técnica. Con el fin de reconocer la trayectoria y con el deseo de incentivar la investigación y difusión de sus aportaciones, se ha instituido desde 2005 los Premios Nacionales de Informática que ahora celebran su octava edición. La sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) dedicada a las tecnologías de la información y las comunicaciones ha resultado galardonada en la convocatoria de 2013.
El jurado, reunido el 15 de enero y presidido por el Secretario General de Universidades, Federico Morán, acordó los siguientes premios:
Premio Ramón Llull a la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Conferencia de Rectores Universidades Españolas (CRUE-TIC). Esta comisión se gestó a finales del año 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE. Desde entonces ha venido realizando un trabajo de colaboración interuniversitario y con otros agentes públicos y privados, de enorme eficiencia y eficacia.
De hecho, el jurado ha valorado como un ejemplo que CRUE-TIC haya logrado situarse como el actor de referencia para canalizar las relaciones TIC de las universidades españolas con el resto de administraciones del Estado, así como con el sector industrial tecnológico nacional.
En estos años, además, CRUE-TIC se ha convertido en un referente internacional, tanto por su modelo de funcionamiento y cooperación público-privada, como por algunos de sus proyectos y resultados, entre los que el jurado ha destacado el informe UNIVERSITIC (http://www.crue-tic.crue.org/Universitic.html), en el que se analiza detalladamente la situación y la evolución de la penetración y uso de las TIC en el conjunto de universidades españolas, al tiempo que es un faro para guiar políticas universitarias y públicas conducentes a un mejor uso de estas tecnologías.
El Servicio TIC de la Universidad de La Laguna, liderado por José Carlos González, participa activamente en la citada comisión con diversos proyectos, no en vano una de sus reuniones nacionales se celebró en este centro académico, por lo que se siente especialmente orgullosa de la consecución de este reconocimiento.
Otros galardones
Premio José García Santesmases a Francisco Tirado Fernández, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien ha impulsado la creación de la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (SARTECO), la creación de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y ha participado de forma activa y continuada en las comisiones de elaboración de los Planes Nacionales de I+D.
Premio Aritmel a Pedro Larrañaga, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2007 a donde se trasladó desde la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en San Sebastián. Su campo de investigación es el Aprendizaje Automático, y llama la atención la amplitud y profundidad de sus trabajos refrendados por publicaciones en las revistas más prestigiosas del campo.
Premio Mare Nostrum a Next Limit, empresa especializada en software de simulación. Sus productos cuentan con más de 15.000 clientes en todo el mundo, representando las ventas en España sólo un 5% de facturación.
Premio Ángela Ruiz Robles a Brainstorm Multimedia, empresa de desarrollo de software para grafismo en 3D en tiempo real y estudios virtuales para broadcast, cine y presentaciones corporativas.
(Nota cedida).

