El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el director de Asesoría Jurídica de Prestaciones y Asistencia Social de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Fremap), Francisco Miranda, firmaron hoy miércoles 26 de febrero un convenio de colaboración en virtud del cual la institución académica ofrecerá cursos de formación a los accidentados graves adscritos a la citada entidad, siempre y cuando estén aquejados de una patología grave a consecuencia de su ejercicio profesional. Así, el centro universitario les propondrá un conjunto de actividades formativas que les capacite para desarrollar una nueva profesión o que, al menos, les prepare para ello.
Al acto acudieron también Juan Carlos Perdomo, director regional de Fremap en Canarias; Sagrario Guinea, presidenta de la Comisión de Prestaciones Especiales de Fremap; y Julio Ruiz y Ana Isabel Rojas, vocales de dicha Comisión. Por parte de la Universidad de La Laguna también estuvo presente la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel.
Así, el acuerdo con la Universidad de La Laguna permite la formación y readaptación profesional para los accidentados protegidos por Fremap con el fin de que puedan formarse en otra actividad que favorezca su reinserción al mundo laboral o bien fomenten los mecanismos para emprender una nueva empresa.
De hecho, la readaptación profesional es un programa individualizado que se da a los trabajadores afectados por accidente de trabajo o enfermedad profesional, reduciéndose así sus consecuencias y promoviendo la integración laboral, asegura Fremap.
Esta actuación va dirigida a los trabajadores de las empresas mutualistas de esta entidad aseguradora o quienes lo sean por cuenta propia que estén asociados a ella, y que, obviamente, hayan sufrido un accidente de trabajo o una patología por su ejercicio profesional.
Se trata normalmente de trabajadores no universitarios, y por tanto lo que demandan a la Universidad de La Laguna son cursos de cualificación ajustados a su perfil, entre los que podría citarse contabilidad, ofimática, procesos de calidad, fotografía y orientación profesional. También se contempla la posibilidad de que la institución universitaria imparta formación relacionada con aspectos de motivación personal y afrontamiento psicológico de la nueva realidad, pensado estrictamente para este colectivo, que ha de empezar una nueva vida con una lesión o incapacidad importante. Para estos casos Fremap abona el pago íntegro de la matrícula, más una beca de 400 euros y gastos de desplazamiento.
La mayor parte de los lesionados de Fremap –que cuenta en la actualidad con 250.000 accidentados con baja médica- son de columna vertebral, si bien abundan las lesiones producidas por caídas, atrapamientos en maquinaria, accidentes de tráfico, así como las lesiones medulares y neurológicas. En estos casos, y siempre que la comisión de prestaciones especiales lo autorice, Fremap no solo atiende la lesión, sino que acompaña al accidentado en su tránsito hacia un nuevo modelo de vida.
El rector de la Universidad de La Laguna afirmó que la rúbrica de este convenio, de gran repercusión social por cuanto contribuye a la readaptación a la vida laboral de personas con accidentes graves, resulta muy alentadora para la institución académica, ya que supone el contacto y el trabajo directo con un colectivo al que la vida les ha dado un vuelco y que ven en la institución universitaria una forma de salir adelante.

