Fernando Guanarteme Sánchez Lázaro, profesor del Departamento de disciplinas Jurídicas Básicas de la ULL, ha publicado, por invitación, en el número de noviembre de 2013 de la revista Goltdammer´s Archiv für Strafrecht un artículo en el que profundiza en la línea de investigación que ha venido desarrollando en estos últimos años, introduciendo y desarrollando en el Derecho Penal materiales provenientes de la teoría de la argumentación jurídica.
Goltdammer´s Archiv es la revista alemana más antigua en materia penal, fundada en 1853 por Theodor Goltdammer, y una de las publicaciones más prestigiosas en el panorama internacional. Sánchez Lázaro ha sido invitado a participar como reconocimiento a su larga trayectoria de colaboración en ella, con contribuciones en 2005, 2008, 2010 y 2012, así como numerosas publicaciones como autor o coautor en obras individuales y colectivas aparecidas en editoriales de reconocido prestigio internacional, como Duncker & Humblot y Walter de Gruyter.
El interés del autor por abordar el asunto de su trabajo surgió en su momento por la arbitrariedad advertida en la argumentación jurisprudencial, en particular en sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional. Por lo general, en el discurso jurídico se aprecia una argumentación excesivamente intuitiva en la que se recurre a falacias o a ponderaciones “a ojo”, en lugar de proceder a una rigurosa aplicación del Derecho, aunque ello no es sólo privativo del discurso de nuestros tribunales.
Explica el investigador que el legislador también recurre con frecuencia a falacias para justificar la introducción de medidas que no siempre se prestan a un fácil encaje constitucional. Así, en la exposición de motivos del actual proyecto de reforma del Código Penal, se avanza como finalidad la adecuación del Derecho Penal a la percepción de justicia de la sociedad, pero no se concreta esta última. De hecho, en opinión de Sánchez Lázaro, “no se hace el menor esfuerzo al respecto, evidenciándose entonces, como un brindis al sol que permite la justificación de cualquier solución”.
En este contexto, el autor viene tratando de introducir y desarrollar materiales que permitan una mayor racionalidad en la argumentación jurídico penal.

