La novena edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizado por los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, da comienzo hoy miércoles 9 de abril y, como en años anteriores, aborda temas a la vanguardia del desarrollo sostenible. En esta ocasión la atención se centra en la agricultura y ganadería ecológicas, energías renovables, economía ecológica y la socioecología, con prestigiosos ponentes espñaoles, holandeses, alemanes y colombianos. Uno de los expertos invitados que intervendrá esta tarde es Jorge Méndez Ramos, profesor del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna y coordinador del Grupo de Investigación de Nanomateriales y Espectroscopía de la ULL, disponible en http://www.names-ull.es/, con la ponencia "Investigación en energías renovables: Proyecto Magec (Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias)".
La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria acaba de ser agasajada internacionalmente por la ONU con un galardón a la sostenibilidad, con un tercer puesto a nivel mundial, en los premios ONU-Agua para las “Mejores prácticas de gestión del agua”. Se trata de una distinción que se suma a los dos Livcom Awards ya concedidos, tercer premio de la categoría Whole City en 2010 y el primer premio a Mejores Prácticas Ambientales Sostenibles en 2007.
El profesor de la ULL ya formó parte del programa de la edición del año pasado, donde, a juicio de los organizadores, trasladó "el mensaje esperanzador, con un sorprendente invento, de que será posible obtener energía de forma barata y abundante". Este año aportará resultados muy recientes de las investigaciones que están centradas en 'romper el agua' para obtener hidrógeno, mediante el porceso de fotólisis, es decir, la descomposición de una sustancia por acción de la luz, a través de su proyecto Magec.
Jorge Méndez Ramos posee alrededor de 70 publicaciones científicas en revistas internacionales y más de 50 comunicaciones a congresos, dos sexenios de investigación, así como tres patentes industriales sobre nanomateriales luminiscentes con aplicaciones tecnológicas en el campo de la fotónica y las energías renovables.
Desarrolla su actividad investigadora en la Universidad de La Laguna en colaboración con grupos y centros de investigación de universidades del Reino Unido y Rusia. En los últimos años su investigación se ha centrado hacia el campo de la fotoquímica, integrando la nanotecnología y la fotónica para la obtención del hidrógeno a través de procesos de fotólisis del agua (water-splitting), que se enmarca en el actual campo de investigación conocido como “fotosíntesis artificial”. Actualmente es Investigador Principal del Proyecto MAGEC (“Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias”) financiado por la Fundación Cajacanarias.
En el proyecto de investigación Magec propone una aproximación actual, innovadora y viable al mismo tiempo para mejorar la producción de hidrógeno mediante la fotólisis del agua mediante procesos fotónicos conversión de energía infrarroja a visible-ultravioleta (“up-conversion”) en materiales luminiscentes dopados con iones de tierras raras.
En este sentido, el equipo investigador ha conseguido ya considerables mejoras en sistemas fotocatalíticos basados en óxido de titanio (hasta ahora el fotocatalizador comercial más eficiente), para descomponer contaminantes en agua bajo radiación de tipo solar. Magec da un paso adelante y plantea desarrollar una explotación semi-industrial y sostenible de extracción del hidrógeno del agua de mar, usando las tradicionales salinas como un sistema de foto-reactores solares, y aprovechando así una infraestructura en desuso y existente en las islas Canarias, convertida en una región propicia para el desarrollo de las energías renovables y en concreto para una comunidad basada en el agua y en el sol como únicos motores energéticos.
Como valor añadido, Magec propone también aprovechar el gran potencial de los recursos minerales de tierras raras existentes en rocas y sedimentos de Canarias, como potencial recurso minero de mínimo impacto y relativo bajo coste de explotación.

