Skip to main content

Investigadores de la ULL enseñan a los padres de hijos deportistas a mejorar su comportamiento en las competiciones

viernes 02 de mayo de 2014 - 14:56 GMT+0000

El mundo del deporte es cada vez más competitivo. Se somete a los niños desde edades muy tempranas a enfrentarse al éxito y a la frustración sin apenas estar preparados ni para una cosa ni para la otra. A ello se suma la pulsión de los padres y madres, que muchas veces quieren ver resultados en la evolución de sus vástagos, presionando por tanto a entrenadores y a árbitros en los partidos.

El Club Deportivo Educa Rodríguez Galván, ubicado en La Laguna, quiere invertir esta peligrosa y estresante tendencia que hace del deporte infantil y juvenil una carrera de obstáculos, en lugar de un espacio para el disfrute y la recreación. Para ello ha contactado con un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, liderado por la catedrática y psicóloga María José Rodrigo, con el objeto de que le ofrezca herramientas que permitan educar a los padres y madres en esta tarea y acompañarles en la carrera deportiva de sus vástagos.

Así, el rector del centro académico, Eduardo Doménech, ha firmado hoy viernes 2 de mayo un convenio con el presidente de este club, José Juan Rodríguez, con el propósito de que los investigadores creen materiales multimedia e interactivos que enseñen a los progenitores a gestionar mejor los éxitos y fracasos de sus hijos y a concebir el deporte como un momento de ocio para toda la familia.

La investigadora que está al frente de esta iniciativa dirige a su vez un proyecto de mayor envergadura denominado Educar en Positivo, con el que promueve un nuevo modelo de parentalidad basado en el reforzamiento y la estimulación positiva de los niños, en lugar del castigo o la amenaza frente a las tareas que no se ejecutan bien.

Los materiales que se generen a raíz del convenio suscrito hoy formarán también parte de este proyecto y, de hecho, aunque en un principio están destinados a las familias que pertenecen a este club deportivo, serán también de acceso libre para todo aquel que se registre en la web www.educarenpositivo.es

La investigadora recalca que muchas veces los padres toman posiciones extremas: o se inmiscuyen en el papel de los entrenadores y árbitros y, sin quererlo, presionan demasiado a los hijos, o no participan en absoluto de esta faceta de sus hijos. “Ni una cosa ni la otra. Los padres están para animar, acompañar y apoyar, pero no son ellos los que llevan la acción deportiva en sí”.

María José Rodrigo apunta que, a través de la plataforma, se trabajará en habilidades y competencias mediante una metodología experiencial, que incluye el análisis de diferentes puntos de vista, así como de las diversas consecuencias y, finalmente, el análisis del propio modelo.

En igual sintonía se sitúa el presidente del CD Educa, que promueve una escuela de participación deportiva en el que el ámbito competitivo ocupa sólo una faceta, pues lo importante, dice, es que los niños disfruten con lo que hacen y crezcan en valores.

Este club cuenta con un servicio de control académico e imparte nociones de higiene bucodental o de alimentación sana, por ejemplo. Otorga premios trimestrales a las familias y considera que, ante todo, los padres y madres son los orientadores de las cualidades de los niños. “Tenemos que cambiar el modelo social en el que nos movemos, y de la mano de los investigadores de la Universidad de La Laguna lo vamos a conseguir”, concluye.
 


Archivado en: Investigación, ULL