La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna continuarán estrechando sus históricos lazos de colaboración los próximos dos años. Para tal fin, ambas instituciones han procedido a rubricar un convenio que permitirá a la entidad universitaria acometer nuevos proyectos formativos y de carácter investigador, así como continuar abundando en acciones con un destacado recorrido docente y de difusión académica, todo ello con un acentuado carácter social. Para ello, la Fundación CajaCanarias destinará al cumplimiento de este convenio una cantidad máxima de 250.000 euros a lo largo del próximo bienio.
De este modo, y tras más de tres lustros de labor conjunta entre la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias, lo que ha permitido desarrollar ambiciosos programas de becas y apoyos a la investigación, así como iniciativas en el área de infraestructuras, la reforzada alianza entre ambas instituciones continuará ahondando tanto en materias de carácter formativo como otras de amplia dimensión social para el conjunto de la comunidad universitaria. En total, el convenio de colaboración recoge trece iniciativas, que se desarrollarán entre el presente ejercicio y el siguiente, comenzando por un programa de concesión de becas, con especial hincapié en ayudas de tipo social que faciliten la realización de estudios superiores universitarios en la ULL, financiando particularmente gastos de transporte y desplazamiento de los alumnos.
En segundo lugar, la Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna pondrán en marcha el proyecto “ULL Solidaria”, a través de la concesión de una beca de colaboración para la creación de una oficina solidaria como plataforma para la realización de un programa de voluntariado corporativo y de cooperación. En la misma línea se impulsará el proyecto “e-Fórmate Social ULL”, desarrollando una plataforma educativa y de apoyo a colectivos con necesidades especiales a través de contenidos multimedia.
El fomento de la práctica deportiva y de actividades físicas, orientado a toda la comunidad universitaria, así como a los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, es otro elemento recogido en el texto. En base a la misma naturaleza, se pondrá en funcionamiento otro programa de actividades prácticas que ponga en contacto a alumnos de la Universidad para Mayores con jóvenes universitarios en entornos académicos de carácter eminentemente práctico.
La Fundación CajaCanarias y la ULL han regulado en el contenido de este acuerdo bienal de colaboración otras iniciativas como la adaptación de sus publicaciones a los nuevos formatos y soportes de edición, la cofinanciación y puesta en marcha de un laboratorio de bioseguridad de nivel P2 (destinado al avance en la investigación en los procesos de infección por el VIH/SIDA), la organización de un acto de excelencia académica, o la puesta en marcha de un Congreso Internacional (“Campus África”).
El convenio de colaboración concluye su programa de propuestas con la renovación de los programas de actividades que vienen desarrollando la cátedras de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, y de Economía y Finanzas Internacionales, respectivamente.

