Skip to main content

La ANECA evaluará este curso tres titulaciones de la ULL para renovar su continuidad

viernes 09 de mayo de 2014 - 12:11 GMT+0000

La reforma del sistema universitario español que desembocó en la creación de los nuevos títulos de grado y máster regula que dichos estudios deben ser evaluados periódicamente para verificar que se están impartiendo de acuerdo a lo que se especificó en las memorias de acreditación elaboradas durante sus fases de implantación. Este curso 2013/14 va a ser la primera vez que tres titulaciones de la Universidad de La Laguna vayan a pasar por este proceso de verificación. Se trata, concretamente, del Grado en Periodismo y los másteres en Biomedicina y en Biotecnología.

Se trata de un proceso crucial para la institución, ya que, en caso de no superarlo, las titulaciones valoradas negativamente serían eliminadas del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y, por tanto, no podría ofertarse ni seguir impartiéndose.

El Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa supervisa a lo largo del curso el correcto desarrollo de las titulaciones a través del programa Acredita-ULL, que consta de tres fases: la primera es en el momento de creación del título, y consiste en la elaboración y aprobación de su memoria de verificación. La segunda consiste en el seguimiento de la implantación para garantizar eldesarrollo de los resultados previstos.

La tercera fase es la que van a acometer ahora estos tres títulos, la evaluación externa para la renovación de la acreditación. Es un proceso que se desarrollará periódicamente antes de finalizar el sexto año de implantación de los grados, y antes del cuarto en el caso de los másteres. Para ello, expertos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) visitarán los centros en los que se imparten los títulos para realizar una inspección detallada.

Esta primera ocasión ha sido de carácter voluntario, pero a partir del curso 2014/15, será obligatoria y, de hecho, en estos momentos el vicerrectorado está preparado el listado de grados y másteres que entrarán en este proceso para presentarlo próximamente ante el Consejo de Gobierno de la institución.

Evaluación en mayo

Está previsto que un grupo de expertos de ANECA visite la Facultad de Medicina los días 19 y 20 de mayo para evaluar los másteres en Biomedicina y en Biotecnología, mientras que otro visitará la Facultad de Ciencias de la Información los días 28 y 29 del mismo mes, para hacer lo propio con el grado en Periodismo, que fue el primero de la ULL aprobado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este proceso los expertos tendrán en cuenta la documentación elaborada por la ULL en una fase previa de autoevaluación, en la que los responsables del título y las comisiones de calidad de cada centro han recabado evidencias objetivas acerca del cumplimento de cada estudio, teniendo en cuenta los diferentes indicadores, normativas, reglamentos, guías docentes, actas de reuniones, informes de resultados de satisfacción y otra clase de documentación.

Los evaluadores de la ANECA realizarán reuniones de trabajo, revisarán las guías docentes, se entrevistarán con profesorado y alumnado e, incluso, supervisarán los exámenes de cinco asignaturas, para corroborar que las pruebas se ajustan al programa impartido y de acuerdo con unos criterios claro.

Tras la visita redactarán un informe que será elevado a la Comisión de Acreditación de la ANECA, que decidirá finalmente sobre la continuidad de las titulaciones evaluadas, tras el preceptivo plazo de alegaciones concedido a la universidad en caso de recibir un informe negativo.
 


Archivado en: Institución, ULL