El proyecto VIREG (Virtual Resource Efficiency Gateway) es una iniciativa coordinada por la Universidad de La Laguna que cuenta con financiación de la Comisión Europea cuyo fin es generar una plataforma virtual y módulos formativos on-line sobre gestión eficiente de los recursos y desarrollo sostenible, que celebró el pasado viernes 23 de mayo una sesión de trabajo para evaluar el desarrollo de la iniciativa. A si término se expusieron una serie de conclusiones, entre las que destaca la necesidad de que el debate medioambiental tiene que dejar de asociarse a ideología política y convertirse en un aspecto mucho más cotidiano y cultural.
El documento completo de conclusiones se hará público en la página del proyecto en las próximas semanas: http://vireg.webs.ull.es/. En la reunión de la ULL participaron alumnos, profesores y profesionales de áreas de conocimiento tan variadas como economía, ingeniería, física o arquitectura, que evaluaron un conjunto de competencias de los módulos formativos del proyecto y debatieron el uso eficiente de recursos.
Para los ponentes, existe una gran confusión sobre cuestiones básicas de eficiencia en el uso de recursos, aspectos medioambientales y sobre el significado de crecimiento sostenible. Por ello, estiman que su aprendizaje debería tratarse en muchas disciplinas en todos los niveles educativos.
En el encuentro se estimó que es necesario generar mecanismos de incentivos apropiados para que las empresas y los consumidores integren medidas de eficiencia energética y reciclado en sus actividades cotidianas, pues, a su juicio, recurrir a la buena voluntad de los agentes y a una excesiva regulación puede tener un efecto positivo en el corto plazo, pero difícilmente se mantendrá tal efecto en el largo.
En las conclusiones se expuso que actualmente existe mucha tecnología competitiva en costes que favorece la eficiencia en recursos y medioambiental, pero las ventas y la actividad en el sector no están en consonancia. La inseguridad jurídica que se percibe en la actualidad en el sector, principalmente por los cambios regulatorios, es un aspecto que está actuando como barrera en el desarrollo del sector. Por ello hay que propiciar un cambio de cultura empresarial para buscar nichos de mercado y compradores apropiados para cada producto.
Otro punto que se abordó fue la necesidad de acercar, mejorar e intensificar la colaboración entre la universidad y las empresas. Esta tarea la tiene que liderar la institución académica a través de la mejoría en el diseño y duración de las prácticas en empresa y trabajos fin de grado, así como el mejorar el mecanismo para establecer acercamientos entre las compañías comerciales y los grupos de investigación.

