La Universidad de La Laguna, en cumplimiento con su objetivo estratégico de actualización y mejora de las prestaciones institucionales, inició en mayo de 2013 los trámites para que cinco de sus servicios obtuvieran el reconocimiento de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Entre los meses de julio y septiembre de 2014 se desarrollará la última fase del proceso, consistente en la visita a las unidades de los comités de evaluación externos, los cuales certificarán la puntuación correspondiente a cada uno de ellos, obtenida en fases anteriores del procedimiento.
El proceso comenzó a mediados del año pasado con la realización de tres jornadas de sensibilización y formación dirigidas a los responsables directos y a los equipos evaluadores internos de cada uno de los servicios que iniciaron la fase de reconocimiento EFQM: Biblioteca, Gabinete de Análisis y Planificación, Tecnologías de la Información y Comunicación, Servicio General de Apoyo a la Investigación y la secretaría de la Facultad de Educación.
Estos servicios completaron entre junio y septiembre de 2013, mediante evaluación interna, un diagnóstico de su nivel de calidad en la gestión comparado con las propuestas del Modelo EFQM de Excelencia Europea, lo que les permitió identificar los puntos fuertes y las potenciales áreas de mejora, y reconocer así las carencias más importantes, de forma que se puedan desarrollar planes de mejora. En octubre de ese mismo año fueron homologados los resultados de sus evaluaciones, con una puntación de +300 puntos.
A partir de julio, el equipo de evaluadores externos, formado por evaluadores de AENOR y del Club de Excelencia en Gestión, visitarán estas unidades para cotejar que, efectivamente, esa puntuación se ajusta a la realidad: el 1 y 2 de julio visitarán el Gabinete de Análisis y Planificación; entre el 2 y el 4, el Servicio de Biblioteca; y el 22 y el 23 de ese mes, la secretaría de la Facultad de Educación.
Tras el cierre de la universidad en verano, se retomarán las visitas restantes: del 10 al 12 de septiembre al Servicio General de Apoyo a la Investigación, y del 16 al 18, el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Las organizaciones que hayan adoptado una sistemática de mejora de la gestión basada en el Modelo EFQM pueden voluntariamente presentar su candidatura para obtener un Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión, que es el proceso en el que actualmente están inmersos los cinco servicios de la ULL y que, en caso de saldarse positivamente, les permitirá ostentar el Sello de Excelencia EFQM. La puntuación obtenida por los servicios universitarios les permitirá acceder al reconocimiento “Excelencia europea 300+" o "3 estrellas”, por AENOR (certificadora oficial) lo que supone un logro para los servicios de la universidad, y un camino que se inicia para asegurar la acreditación de las universidades como instituciones excelentes.

