El continente africano como un lugar idóneo de mantener una relación económica y de cooperación fue la base del debate de la sesión ‘Desarrollo y Cooperación con África’ de CampusÁfrica, en la que participaron el director de Cooperación con África y Asia de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, Alberto Virella Gomes; y el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carvajal.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad de Amigos del País en La Laguna recientemente. En ambos casos recalcaron el potencial que supone el continente vecino. Virella recordó que África es el continente con mayor crecimiento económico del mundo en este momento, con un 5% en 2013 y una previsión de un 6% para este 2014. Además, el responsable de la cooperación española con el continente africano quiso desmitificar la idea de que África es igual a pobreza, corrupción y violencia.
Como datos explicó que hay una gran diversidad en el continente y destacó la creciente clase media que se ha convertido en una
importante consumidora de productos internos pero, también, de productos procedentes de otros países. En este sentido, el director general canario denunció que el problema con los visados impide, por ejemplo, que esta clase media se convierta en turista en Canarias.
Pablo Martín Carvajal insistió en su discurso en que el desarrollo de África beneficia a Canarias de manera directa e indirecta. Además, informó de que la financiación europea para proyectos de colaboración con África se ha triplicado, llegando a unos 200 millones de euros en total entre los años 2015 y 2020 divididos en varias zonas, lo que supone una gran noticia para Canarias.
Alberto Virella añadió en que en 2050 la cuarta parte de la población mundial en edad laboral del mundo estará en África, aunque reconoció que aún hay un reto en la mano de obra cualificada. Este dato unido al resto apuntados, ponen en contexto la situación y remarca la idea de que África es un continente en auge.
El responsable español de cooperación también quiso dejar claro que la política internacional debe cambiar y abandonar sus tesis más paternalistas y unidireccionales para llevar a cabo proyectos en los que los propios países receptores participen. Solicitó a Europa que modifique su visión porque es posible que se quede fuera de este mercado en auge. Como ejemplo puso que
la mayor parte de las líneas ferroviarias en África se están fabricando por empresas chinas con su propio ancho de vía que es distinto a la de los fabricantes europeos. Además, China también es el mayor inversor en otras obras como carreteras y puentes. “¿Y qué hace Europa ante esto?”, se preguntaba en su charla Virella y se respondía: “La presencia de Europa
ante esto está siendo ridícula”.
Como ejemplo de la modernización y organización de estos países puso que la Unión de Estados Africanos ha establecido un protocolo de ayuda al ébola y que la Unión Europea aún no ha logrado una fórmula unificada de apoyo ante esta crisis sanitaria.
Con todos estos ejemplos también expuso los programas españoles de cooperación y destacó algunos casos de éxito debido a que se ha implicado al país con el que se pretende colaborar. Denunció que el intento de perpetuar la idea de que los europeos somos intelectualmente superiores a los africanos impide cambiar el modelo de cooperación.
Martín Carvajal expolicó el eje de la política de cooperación de Canarias con África y dejó claro que se trata de una relación que se quiere basar en una ganancia para ambas zonas. Canarias aspira a ser HUB, es decir, a ser una base de servicios para empresas internacionales que operen con África pero, también, es consciente de que hay un continente lleno de potenciales
consumidores a pocos kilómetros del archipiélago canario.
Por eso destacó que las líneas de cooperación van en el sentido de consolidar la internacionalización de las empresas canarias, en incrementar el intercambio de conocimiento a través de apoyo a la I+D; y de otras líneas como la de servir de apoyo a la cooperación internacional potenciando bases logística como la
de Cruz Roja en Gran Canaria. Entre otros nuevos negocios que se abren con África, el director general destacó la reparación de plataformas petrolíferas.
CampusÁFRICA es una iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Además, cuenta con el patrocinio de Iberia, La Obra Social “La Caixa” y CajaCanarias Fundación, Binter y Cofarte, entre otras entidades.
(Nota y fotos cedidas).
