Skip to main content

Alumnos de Ciencias de la Salud podrán realizar prácticas externas en las residencias de mayores de LARES

lunes 13 de octubre de 2014 - 14:21 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (LARES), Julián de Armas, suscribieron hoy lunes 13 de octubre un convenio marco de colaboración por el que se prevé la cooperación en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la posibilidad de que los estudiantes del centro académico matriculados en algún grado relacionado con Ciencias de la Salud puedan realizar sus prácticas externas en las dependencias de esta federación, compuesta por un total de 17 asociaciones que aglutinan a 75.000 mayores en toda España, 35.000 profesionales y 9.500 voluntarios.

LARES ya ha firmado convenio con cinco universidades del país, bien para favorecer acciones de voluntariado, bien para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la formación, como pueden ser los másteres en envejecimiento activo, atención a la dependencia o economía social, por ejemplo.

La asociación canaria cuenta con once centros, 1.700 camas en el archipiélago y alrededor de 800 trabajadores, con lo que la posibilidad de formación práctica de los estudiantes de la ULL podría extenderse también hacia los alumnos de Trabajo Social, Psicología, Economía o Fisioterapia, por ejemplo.

El objetivo de todos estos centros es favorecer la autonomía y la independencia del anciano -dentro del margen que le permita su patología- todo lo posible. Por ello, cabe también la posibilidad de que, al amparo del convenio, se lleven a cabo acciones de investigación sobre envejecimiento activo y sobre el necesario cambio de paradigma social que ha de producirse en unos años, dado el enorme incremento de población mayor de 65 años en las sociedades desarrolladas.

Como ya es habitual en este tipo de acuerdos, se constituirá una comisión mixta de seguimiento del convenio, formada por tres representantes de cada institución. El acuerdo tiene una vigencia de dos años.
 


Archivado en: Institución, ULL