Skip to main content

El Ayuntamiento de La Laguna y la ULL firman un convenio para formar a la Policía Local en mediación y convivencia

lunes 10 de noviembre de 2014 - 13:55 GMT+0000

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech,firmaron hoy, lunes 10 de noviembre, un convenio a través del cual se permitirá al Cuerpo de la Policía Local recibir formación y supervisión técnica por parte del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia, un grupo de investigación multidisciplinar especializado en este ámbito, dirigido por Manuel Rosales.

De esta manera, la Unidad de Mediación y Convivencia, conformada por agentes especializados en la resolución pacífica de conflictos entre vecinos, verá aumentada su formación, ofreciendo así a la ciudadanía una alternativa avalada científicamente por su eficacia para procurar una buena convivencia, sin necesidad de que las partes tengan que recurrir a otros procedimientos como puedan ser denuncias o pleitos judiciales.

Así, el Ayuntamiento contará con el apoyo de la Universidad de La Laguna y el objetivo es que todos los agentes reciban formación básica sobre mediación y gestión de conflictos, prosiguiendo luego varios de ellos con una instrucción más profunda, que serán quienes luego conformen la unidad policial sobre esta materia. Dicha Unidad Policial de Mediación y Convivencia está dirigida por el subinspector Manuel Pérez Campos, cuyo trabajo previo en este ámbito ha servido de acicate para que La Laguna apueste decididamente por esta especialización en su cuerpo policial.

Mediación de conflictos más comunes

En base a la experiencia previa, los asuntos más comunes que aborda dicha unidad de la Policía Local lagunera tienen que ver con problemas de convivencia entre vecinos, principalmente por ruidos, usos de espacios comunes o gestión de lindes y servidumbres de paso. La intención municipal es ofrecer a los ciudadanos esta alternativa de mediación para arreglar los problemas, bajo los principios de transparencia, confidencialidad y neutralidad, sin necesidad de presentar denuncias o judicializar los conflictos, procedimientos más costosos y traumáticos que acaso tampoco resuelvan los problemas de convivencia que haya de fondo.

Según los expertos, la mediación es una negociación dialogada para resolver problemas en la que las dos partes en conflicto son asistidas por un tercero capacitado y entrenado en técnicas para esta tarea, que les ayuda a analizar las causas y comprender la situación actual. En base a ello, se proponen posibles soluciones que sean aceptadas por ambas partes, finalmente plasmadas por escrito y rubricadas para su cumplimiento.

De este modo, no sólo se restablece la convivencia rota por conflictos largos o repetidos y se previenen futuros problemas, sino que se reduce o elimina la hostilidad o confrontación existente y se pueden restaurar las relaciones personales entre los afectados, con la consiguiente mejora emocional.

El Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la ULL, que asesorará a la Policía Local de La Laguna, desarrolla su trabajo en el campo científico de la gestión de conflictos y la convivencia. De carácter multidisciplinar, está conformado por expertos en psicología cognitiva, psicología evolutiva y de la educación, sociología, disciplinas jurídicas o de trabajo social.

El CUMECO realizará un curso básico de 30 horas de sensibilización e introducción a la resolución cooperativa de conflictos con 30 o 35 plazas para personal del Ayuntamiento. De este curso se seleccionarán 2 o 3 personas que desarrollarán, posteriormente, una formación especializada de segundo nivel en mediación y en gestión de conflictos en contextos sociales y comunitarios. De igual forma, se impartirá un curso de formación de carácter general con una duración de 20 horas a los integrantes del Cuerpo de la Policía Local.

El Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia realizará la supervisión del Servicio Municipal de Mediación y Convivencia del Ayuntamiento y de su funcionamiento mediante reuniones periódicas y actividades de apoyo y supervisión en procesos de mediación con ciudadanos, colectivos, etcétera.

(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna)


Archivado en: Institución, ULL