Skip to main content

Tenerife lidera un consorcio de seis países para ejecutar el programa “Erasmus para emprendedores” especializado en medio ambiente y ecología

lunes 09 de febrero de 2015 - 10:33 GMT+0000

La Comisión Europea ha concedido recientemente a la Fundación General de la Universidad de La Laguna la gestión del proyecto “European eXperience Accelerator for Green Business and Eco-Entrepreneurship”, EXAGE, (Experiencia Europea de Aceleración para Negocios verdes y Eco-emprendimiento). Esto supone liderar un consorcio conformado por ocho organizaciones de cinco países: Reino Unido, Italia, Francia, Rumanía y Portugal, además de España.

Gracias a este proyecto, cien personas con iniciativas emprendedoras de los seis países que forman parte del consorcio EXAGE podrán beneficiarse de intercambios para adquirir las habilidades necesarias para crear y dirigir una pequeña o mediana empresa en Europa. En el ámbito nacional se dará prioridad a quienes residan en Canarias.

En líneas generales, la iniciativa consiste en que los nuevos emprendedores realizarán estancias en empresas, las cuales serán del mismo ámbito de trabajo y cuente con una trayectoria y madurez suficientes. Durante este periodo, que oscila entre uno y seis meses, los emprendedores adquirirán e intercambiarán conocimientos e ideas de negocio. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea a través de una bolsa de ayuda mensual que oscila entre los seiscientos y mil euros mensuales, en función del país de acogida.

Empresas verdes

La particularidad de este proyecto es que las iniciativas empresariales y las empresas de acogida pertenecerán preferentemente al sector “verde”, es decir, deben estar relacionadas con la prevención, mitigación y corrección de los problemas originados a los sistemas naturales por las actividades humanas.

La Fundación General de la ULL (FGULL) es la única entidad en Canarias que ha logrado el respaldo de la Comisión Europa para la realización del Erasmus para Jóvenes Emprendedores y la única que lo gestionará en regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Se trata de una experiencia pionera para la fundación universitaria ya que es la primera ocasión en que la organización presenta este tipo de subvenciones y supervisa a todos los socios que participan del proyecto.
 
La inscripción para participar en el programa, tanto como emprendedor aspirante como en el rol de empresa de acogida, se abrirá en las próximas semanas a través de la página web de la Fundación General.

Con la ejecución de este proyecto se espera que se generen redes de trabajo y contactos, algo especialmente importante para los territorios ultraperiféricos, de forma que los negocios se puedan orientar a un desarrollo internacional en el marco de la Unión Europea.

Los participantes conocerán las muchas oportunidades que ofrece el mercado único y recibirán ayuda para superar los obstáculos del mercado y el entorno empresarial. La Comisión Europea ya opera con Erasmus para Jóvenes Emprendedores en treinta y siete países con ayuda de los puntos locales de apoyo a las empresas, como cámaras de comercio, centros de apoyo a la iniciativa empresarial y viveros de empresas, entre otras. Sus actividades están coordinadas en el ámbito europeo por la Oficina de Apoyo del programa.

(Nota cedida por la FGULL)


Archivado en: Institución, ULL