La iniciativa Pacto por Tenerife para Canarias, promovida por la Universidad de La Laguna, llega a su fin. Tras casi dos años de intenso debate, este espacio de reflexión que busca mejoras plausibles en el ámbito de la educación, la economía y la ciudadanía ha terminado su trabajo y, a través de la coordinación académica de diferentes mesas, ha presentado ya sus conclusiones, disponibles en el espacio web universitario www.ull.es
En la última sesión celebrada ayer miércoles 25 de marzo en el Aulario de Guajara, un nutrido grupo de representantes políticos, empresariales, sindicales y de otras entidades acudió a conocer cuál será el procedimiento de adhesión a los diferentes documentos, en la idea de sumarse total o parcialmente a los textos e intentar aplicarlos en el ámbito de competencia de cada cual.
El rector, Eduardo Doménech, ofreció un plazo de tres semanas para que se produzcan las citadas adhesiones, con fecha tope marcada para el 17 de abril. Estos apoyos institucionales se irán publicando a medida que vayan siendo enviados al correo protocolo@ull.es y podrán ser visibles en la citada página web donde se encuentran los documentos de conclusiones.
Concretamente, se trata del Pacto por la Mejora de la Economía Canaria, que estuvo coordinado por el catedrático de Economía Aplicada José Luis Rivero Ceballos e incluye un documento sobre la reforma de la administración, otro sobre el modelo de financiación y un tercero acerca del paisaje y el territorio. El Pacto por la Educación y la Formación a lo largo de la Vida, coordinado por la catedrática de Didáctica e Investigación Educativa Olga Alegre de la Rosa, incorpora un documento sobre educación y otro sobre aprendizaje permanente. Finalmente, el Pacto por la Ciudadanía y el Bienestar Social, coordinado por el profesor titular de Geografía Humana Vicente Zapata Hernández, ha elaborado sendos textos sobre política de vivienda, ciudadanía y bienestar social y, también, participación ciudadana.
Los coordinadores Rivero Ceballos y Alegre de la Rosa estuvieron presentes en la sesión de ayer, a la que no pudo acudir el tercero, Zapata Hernández, por encontrarse en un congreso fuera de las islas. El primero de ellos sostuvo que no se trata de textos cerrados y que “no son el punto y final de nada”, y menos en el ámbito universitario, donde el conocimiento y la innovación no tienen un límite predefinido. Por su parte, la segunda destacó la importancia de darle valor a la figura del enseñante, un perfil profesional que es constantemente evaluado y cuyo trabajo tiene un impacto enorme en la sociedad.
Recuperar lo perdido
El rector de la institución académica, Eduardo Doménech, señaló al comienzo de la sesión que en esta crisis económica hemos perdido muchas cosas en pocos años, y que muchas garantías y seguridades han caído en el olvido. También apeló a la pertinencia de otra forma de hacer política, que suponga una regeneración de la vida pública y supere las limitaciones intrínsecas de los partidos políticos. En este punto, afirmó su creencia en la oportunidad de los pactos, como este que propone la Universidad de La Laguna, para alcanzar el llamado bien común.
Doménech agradeció a todos los agentes sociales que han trabajado en estos documentos su disposición a participar en esta acción, que busca sin duda una mejor sociedad para Canarias pero que no puede llevarse a cabo sin la implicación directa de sus protagonistas, como así ha sido. Este compromiso tiene especial relevancia en el caso de los partidos políticos, pues podrán reflejar sus propuestas en los programas electorales, añadió, lo que daría muestras de una verdadera cultura democrática.
Todos los documentos están disponibles en www.ull.es o, más directamente, http://www.ull.es/viewcontent/institucional/ull/2638142/es/paginaespecial

