Para el rector de la Universidad de La Laguna, ángel Gutiérrez, las universidades están llamadas a una refundación de su misión social, en el sentido de que deben planearse nuevos horizontes en la prestación de sus servicios a la sociedad. Hasta ahora, la creación y gestión del conocimiento se basaba en la premisa de un ciclo ordenado de la vida laboral, con su punto y final en la jubilación. Ahora, el reciclaje continuo a cualquier edad ha invertido el sistema, de tal modo que a los centros de educación superior acuden personas tanto con formación universitaria previa como sin ella.
La primera herramienta para que las universidades puedan prestar servicio a colectivos de todas las edades es el Programa para Mayores, según declaró ayer lunes 6 de octubre el rector en el acto de apertura del curso. En el caso de La Laguna, este programa cuenta con tres años de formación.
En este punto, Gutiérrez Navarro recalcó su compromiso con este ciclo formativo, para lo que se necesita resolver tres asuntos: la financiación, que está en vías de arreglo, el nuevo formato académico del que debe dotarse el programa y el estatus del alumnado, con el objeto de ofrecerle algún reconocimiento institucional a su esfuerzo intelectual.
El máximo responsable de la Universidad de La Laguna se comprometió a que antes de que comience el próximo curso todas estas cuestiones estén resueltas. En el acto de apertura el profesor emérito Wolfredo Wildpret dio una lección inaugural en la que hizo hincapié en el deterioro ambiental del planeta, que sólo podrá salvarse mediante sistemas educativos que contemplen el mantenimiento y preservación de los recursos naturales como un asunto prioritario en el sistema de enseñanza.
