El Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna acogió la presentación de la primera edición del Curso de Elaboración y Análisis Sensorial de Quesos de la institución académica. Este acto contó con la presencia del director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias Carlos Fernández, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria José Basilio Pérez, el director General de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes y la directora del Curso Zebina Hernández Hernández.
Fernández indicó que desde la Cátedra se promueve este primer curso de especialización aunando una amplia diversidad de conocimiento y experiencia de personas expertas vinculadas al mundo de los quesos en las islas y que se pone al servicio desde la universidad para el fortalecimiento del sector productor, de la distribución y el gastronómico. Por otro lado, apuntó el impacto positivo en el ámbito económico, social y cultural, así como ambiental que tiene la ganadería y la industria quesera en Canarias, con una estructura productiva mayoritariamente de base familiar, que cuenta con más de 300 queserías, y que ha sabido transformarse y modernizarse respondiendo a múltiples exigencias.
José Basilio Pérez explicó que “la formación en el sector agroturístico se trabaja con la Cátedra en la búsqueda de la incorporación de personal cualificado al sector y de que la actividad, no solo enoturística, sino también del binomio turismo y queso, pueda ser una pieza fundamental para conseguir un relevo generacional y un afianzamiento del sector quesero canario”. Pérez hizo una mención especial al reconocimiento por parte de la Unión Europea de las tres Denominaciones de Origen Protegidas existentes en la actualidad en Canarias, el Queso Majorero, de la isla de Fuerteventura; el Queso Palmero, de la isla de La Palma, y Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía del Noreste de Gran Canaria.
En su caso, Taishet Fuentes afirmó la importancia que tiene la ganadería en Canarias con la producción de más de 40 millones de litros de leche destinada a la elaboración de una variedad de quesos excelentes y de calidad reconocidos en diferentes concursos a nivel regional, nacional e internacional. Además, el director de ganadería del Gobierno de Canarias recalcó que el curso nace de la necesidad de mejorar el conocimiento de las queserías y la valorización de los quesos para situarlos en el contexto social de consumo que merece como producto relevante que es en el archipiélago.
La directora del curso Zebina Hernández afirmó que Canarias es una potencia en el mundo del queso y va ocupar un lugar muy importante en el sector, pero recalcó que «no sabemos dónde nos vamos a situar sino conocemos lo que existe en el resto del mundo, tenemos que saber quiénes somos, nos están valorando en el exterior pero quizás no tengamos esa visión de esa valoración que hacen otros de nosotros». Hernández invitó al público general a inscribirse en el curso para poder conocer y valorar los quesos, para así poner a Canarias en el lugar que merece en el mundo quesero.
Materia prima de calidad
La primera edición del Curso de Especialista en Elaboración y Análisis Sensorial de Quesos de la Universidad de La Laguna, cuenta con un total de 176 horas lectivas que están divididas en cuatro módulos que se pueden realizar independientemente según las necesidades del alumnado, pero que entre ellos son complementarios.
Los módulos son: Origen y caracterización de la materia prima, Elaboración y producción de productos lácteos, Metodología del análisis sensorial de quesos y Análisis sensorial de quesos de origen de las Islas Canarias. El primero comenzará el próximo 2 de marzo y, tanto este como el segundo, se podrán seguir a través de sesiones en streaming que se complementará los sábados con salidas a queserías y explotaciones ganaderas. En cambio, el tercer y cuarto módulo serán presenciales dado su carácter eminentemente práctico. Más de una veintena de profesionales y especialistas en el sector ganadero y quesero, coordinados por la experta en quesos Zebina Hernández, serán los encargados de impartir las sesiones de la acción formativa.

