Skip to main content

El Centro de Estudios Medievales de la ULL organiza un seminario sobre la trasgresión sexual en esa época

martes 01 de abril de 2008 - 00:00 GMT+0000

El Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (Cemyr) de la Universidad de La Laguna ha organizado un seminario que, con el título La rebelión del cuerpo, abordará del 3 al 5 de abril la trasgresión sexual en las civilizaciones medievales.

Este tipo de seminarios, que se organizan cada primavera ininterrumpidamente desde hace 18 años, constituye un prestigioso encuentro interdisciplinar que concita la presencia de destacados especialistas de distintos ámbitos del saber, procedentes de universidades españolas y extranjeras, cuyas intervenciones en torno al tema monográfico objeto de estudio suponen un notable avance en el conocimiento del periodo medieval.

El objeto que focalizará la atención del decimoctavo seminario «servirá tanto para poner de manifiesto la complejidad, los contrastes y las contradicciones del pensamiento y de la sociedad medievales cuanto para invalidar los clichés que todavía persisten al respecto», asegura uno de sus coordinadores, el profesor medievalista Eduardo Aznar.

En el sistema cultural del occidente europeo, «la Iglesia definió el lugar del sexo en la obra divina y el papel de las relaciones sexuales en la vida cristiana»; continúa el profesor, para quien «los Padres de la Iglesia elaboraron una teología del matrimonio que, aunque tarde y lentamente, dejaría un espacio al sexo subordinado a su única finalidad lícita de procreación».

Las restricciones marcadas por el Iglesia no impidieron que existiera un importante número de clérigos concubinarios. También en la práctica, aunque las posiciones teológicas concernían tanto al hombre como a la mujer, «las sociedades medievales vivieron en el marco de una doble moral sexual: no sólo el discurso sobre el sexo había sido construido por hombres que habían renunciado a la vida sexual y que mostraban una clara misoginia, sino también la práctica social era tolerante concediendo toda clase de libertad a los varones (con tal de que sus aventuras no atentaran contra la naturaleza y no contravinieran la paz), y reservando para la mujer una actitud basada en la modestia».

Eduardo Aznar precisa que en el seno de las grandes familias aristocráticas, sobre todo de procedencia germánica, también se mantenía de hecho una poligamia, y en las tierras periféricas de Europa, Escandinavia, los países celtas y las fronteras del Islam, «las costumbres diferían sensiblemente del ideal moral cristiano. Igualmente, junto a la moral cristiana dominante que condenaba la lujuria y la concupiscencia, las autoridades urbanas fueron permisivas dejando que se desarrollaran los baños turcos y la prostitución, concebida, desde el siglo XIV como una terapéutica del cuerpo, de las pasiones y de la sociedad»

Para conocer mejor todas estas variables, el seminario contará, como ya es tradicional, con la participación de especialistas en esta cuestión pertenecientes a diversos campos del saber humano, lo que garantizará la visión multidisciplinar que caracteriza al Cemyr desde sus orígenes.

PROGRAMA

Jueves 3 de abril

9,30. Inauguración. Sala de Conferencias de la Biblioteca de Humanidades de la ULL

10.00. Gema Vallín Blanco, profesora titular de Filología Románica, Universidad de A Coruña. «El reverso del amor cortés: sexualidad y lujuria en la poesía de los trovadores».

11.30. Fernando Galván Freile, profesor titular de Historia del Arte, Universidad de León. «Sexualidad lícita e ilícita: categorías de representación en el arte medieval».

12.30. Camilo álvarez de Morales y Ruiz-Matas, investigador del CSIC, Escuela de Estudios árabes de Granada. «Algunos aspectos de la sexualidad en la cultura árabe medieval».

16.00. Ricardo Redoli Morales, catedrático de Filología Francesa, Universidad de Málaga. «Fabliaux y farces: de la ‘escatolosexobscenidad’ en la literatura burguesa medieval».

17.30. Ernest Emili Marcos Hierro, profesor titular de Filología Griega, Universidad de Barcelona. «Las transgresiones del Eros bizantino».

Viernes 4 de abril

10.00. Manuel José Gómez Lara, profesor titular de Filología Inglesa, Universidad de Sevilla. «Los Cuentos de Canterbury: risa, sexo y sátira social en la Edad Media».

11.30. José Ignacio Díez Fernández, profesor titular de Filología Española, Universidad Complutense de Madrid. «Visión decimonónica de la erótica medieval (en tres cancioneros melancólicos)».

12.30. Emilio Montero Cartelle, catedrático de Lengua Española, Universidad de Santiago de Compostela. «Transgresiones sexuales, tradiciones discursivas y oralidad en el castellano medieval».

Sábado 5 de abril

10.00. Iñaki Bazán Díaz, Universidad del País Vasco. «Sexualidad delictiva en la Europa medieval».

11:30. María Consuelo álvarez Morán, Universidad de Murcia. «Lo femenino en la «Genealogia deorum» de Boccaccio».


Archivado en: Cultura