La Laguna acoge, por sexto año consecutivo, la feria de cooperativas escolares

viernes 13 de mayo de 2016 - 15:15 GMT+0000

Un año más, los niños y niñas participantes en el proyecto ‘Enseñar para Emprender’ han simulado la experiencia de ser empresarios a través de la venta de productos creados en sus cooperativas escolares. Esta es la sexta ocasión en que el municipio de La Laguna acoge la ‘Feria de Cooperativas Escolares’, en la que se han dado cita veintidós cooperativas escolares creadas dentro del marco del proyecto. En total, han participado 630 estudiantes de diversos puntos de la Isla.

Hasta la Feria se acercaron el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez; Gabriela de Armas Bencomo, gerente de FIFEDE y Julio Brito, gerente de la Fundación General de la ULL, quienes intercambiaron impresiones con los niños y niñas y se animaron a adquirir algunos de los productos de las Cooperativas.

Este evento se enmarca en el programa educativo Enseñar para Emprender (EPE) impulsado por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y que este año ha contado con la financiación del Cabildo Insular con FIFEDE y la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa. Hoy participarán un total de trece centros educativos y el centro de educación especial ASPRONTE; de aquí surgen las veintidós cooperativas de trabajo en las que toman parte un total de 630 participantes.

Los centros que estarán representados mañana son: CEIP Chimisay; CEIP Tíncer; CPEE Nuestra Señora del Carmen (ASPRONTE); CEIP Miguel Pintor; CEIP El Tablero; CEIP El Puertito de Gúimar; CEIP Luis Álvarez Cruz; CEIP Granadilla de Abona; CEIP El Monte; CEIP Barranco Las Torres; CEIP Teobaldo Power; CEIP Feliciano Hernández García y CEIP La Corujera.

Entre el amplio catálogo de productos elaborados por los escolares se pueden encontrar desde neceseres, pendientes, jabones, aceites y vinagres aromáticos, productos serigrafiados, portalápices, camisas pintadas, carteras, trabajos de carpintería hasta bolsas decorativas, imanes, libretas o coleteros. En muchos casos han utilizado materiales reciclados como papel, piedras, conchas de playa, plástico, cartón o latas con la intención de sensibilizarles en cuanto al respeto medioambiental. Además, algunas cooperativas han incluido entre su catálogo de productos las frutas y verduras que han recolectado en sus huertos escolares. Los beneficios obtenidos durante esta jornada de mercado se destinarán a diferentes ONG o asociaciones no lucrativas, de manera que el alumnado compruebe de forma tácita que, con pequeños esfuerzos, se pueden alcanzar grandes logros.

Se trata de la primera feria, ya que habrá una segunda cita, el 9 de junio. La celebración de dos ferias distintas se justifica con la doble vertiente del proyecto, debido a que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de La Laguna en el desarrollo de “Enseñar para Emprender” en el municipio de San Cristóbal de La Laguna y con el del Cabildo Insular para el resto de centros participantes de la isla.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,