La ULL presenta a la rectora de Cabo Verde su Servicio General de Apoyo a la Investigación

miércoles 20 de julio de 2016 - 13:54 GMT+0000

La rectora de Cabo Verde, Judite do Nascimento, y su vicerrector de Estudios de Grado, João Cardoso, están estos días en Tenerife con motivo de su participación en CampusÁfrica. Aprovechando esa circunstancia, también han realizado varias visitas a diferentes espacios de la Universidad de La Laguna para conocer de primera mano la institución. Hoy, miércoles 20 de julio, ha visitado la sede del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) en el Campus de Anchieta de la Universidad de La Laguna.

Do Nascimento ha sido recibida por el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, y el director del SEGAI, José Luis Rodríguez, quienes han presentado el equipamiento y los servicios que este conjunto de infraestructuras científicas  pone a disposición tanto de la comunidad universitaria como de otros centros científicos, empresas y la sociedad en general.

La visita comenzó con una presentación general del SEGAI apoyada por un audiovisual que detallaba los más de 35 servicios que ofrece esta infraestructura científica de alto nivel, agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: Tecnologías Biomédicas; Caracterización de Materiales y Superficies; Electrónica, Mecánica y Fabricación 3D; y Análisis Elemental y Molecular. También se aportaron datos económicos y se expusieron casos de éxito de proyectos desarrollados en el centro.

Seguidamente, los representantes institucionales acompañaron a los representantes de la Universidad de Cabo Verde en una visita por algunos de los laboratorios del centro, como el de Técnicas Agroalimentarias, Difracción de Rayos X y Miscroscopía Electrónica.

Almeida apuntó durante el encuentro que se está diseñando una hoja de ruta para ver qué tipo de proyectos se pueden llevar a cabo con Cabo Verde. A partir de noviembre, dijo, “se iniciarán nuevos proyectos de colaboración entre la ULL y la Universidad de Cabo Verde”. Asimismo, el vicerrector aclaró que los servicios de apoyo a la investigación están a disposición de las empresas canarias para que puedan hacer uso de las investigaciones que se realicen. Por tanto, “éste debe ser el objetivo final de los proyectos de cooperación de nivel internacional como pueden ser los desarrollados en Cabo Verde”.

Por su parte la rectora de Cabo Verde manifestó que “en este momento se están evaluando los proyectos que existen en colaboración con la ULL y, se ha aprovechado esta visita para conocer las aplicaciones técnicas del SEGAI”.

SEGAI

El SEGAI es un conjunto de más de treinta servicios, laboratorios e instrumentos científicos manejados por personal altamente especializado que se utiliza para investigaciones de todas las ramas de conocimiento. En ellos los investigadores de la ULL realizan toda clase de mediciones, análisis y tareas necesarias para el desarrollo de sus trabajos. Pero, además, se trata de un servicio abierto a la sociedad, con tarifas muy competitivas y atractivas para las empresas canarias que, muchas veces, deben recurrir a infraestructuras del exterior a un coste mucho mayor.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,