La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la ULL entregó el pasado jueves 15 de diciembre el premio anual al mejor trabajo de fin de carrera. El galardonado fue Carlos Daniel Mora, por un análisis de los aspectos técnicos y económicos de una mecanización parcial o total del proceso de recolección de la papa. El finalista fue Raúl Piñero Herrera, con un proyecto de cultivo hidropónico de rosa de flor de corte.
El ganador detalla las características técnicas de las recolectoras de papas que diferentes empresas españolas y extranjeras tenían en el mercado durante 2004. La tabla resultante ha tenido en cuenta características como velocidad de avance, ancho de recolección o profundidad de arranque, entre otras. La clasificación distingue diferentes categorías de máquinas, como las desbrozadotas, arrancadoras-hileradoras, arrancadoras-cargadoras y cosechadoras autopropulsadas.
El estudio económico ha tenido en cuenta los costes de alojamiento, reparación y mantenimiento, mano de obra, combustible, lubricantes, seguro, amortización e impuestos. Los separa en costes variables y fijos, de tal manera que el conjunto de ambos establecen el coste total de utilización, el cual se ha expresado tanto en euros/hora, como en euros/kilogramo recolectado. Con ello se aprecia mejor la repercusión del coste de mecanización en la producción.
En las conclusiones se realiza un resumen de las características más significativas de todas las maquinarias que intervienen en la recolección, analiza las combinaciones de máquinas cuyo coste es más reducido y se estudia su posible adaptación a Canarias. Partiendo de las peculiaridades del cultivo canario, de datos de producción y de la superficie que se podría mecanizar, el trabajo selecciona el equipo de máquinas de entre un abanico de más de 750 combinaciones encontradas y obtiene los costes resultantes.
Finalmente, el trabajo considera los datos tabulados de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Agrónomos (ASAE) para calcular amortización, precios de las maquinarias utilizadas, el uso anual de la maquinaria, la potencia necesaria del tractor y un anexo que hace referencia a la historia del cultivo en Canarias, así como a sus variedades típicas e importadas.

