Celia Leyton, su pintura indigenista, retrato del patrimonio cultural del pueblo mapuche

  • Lorena Villegas Universidad Católica de Temuco
  • Renzo Vaccaro Universidad Católica de Temuco
  • Alex Mellado Universidad Católica de Temuco
Palabras clave: pintura indigenista, retrato, patrimonio cultural, Celia Leyton

Resumen

Esta investigación ofrece una mirada académica sobre aspectos destacables de la vida y obra de la artista Celia Leyton Vidal (Santiago de Chile, 1895-1975), quien desarrolló gran parte de su trabajo pictórico en la región de La Araucanía, situada en el sur de Chile. Tuvo un alto perfil en su labor como docente, artista investigadora y promotora de los valores culturales del pueblo mapuche. Realizó un profundo trabajo de campo que se evidencia en anotaciones, bosquejos, descripciones e interpretaciones de sus experiencias investigativas, las que le permitieron, además de crear un gran cuerpo de obra, producir textos (catálogos y una autobiografía) con el objeto de acercar a las personas los valores y virtudes de la cosmovisión mapuche, cultura y etnia que consideraba en grave riesgo de desaparecer. Una primera revisión biográfica ha develado el contexto de su formación académica, su condición de género y los referentes que orientaron sus perspectivas de representación visual y sus valores ético-sociales. Por último, este trabajo investigativo conforma un análisis formal y simbólico de una de sus creaciones pictóricas, específicamente un autorretrato, en donde se relevan algunas claves que permiten configurar el valor de su proyecto artístico y cultural.

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Publicado
2021-02-16
Cómo citar
Villegas, Lorena, Renzo Vaccaro, y Alex Mellado. 2021. «Celia Leyton, Su Pintura Indigenista, Retrato Del Patrimonio Cultural Del Pueblo Mapuch»e. Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 0. (febrero), 31-54. https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/2255.
Sección
Artículos