Cinco grupos escultóricos josefinos y un belén atribuidos aquí al escultor sevillano Cristóbal Ramos

  • Salvador Guijo Pérez UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Palabras clave: Cristóbal Ramos, Conventos y monasterios, Escultura barroca, Niño Jesús, San José

Resumen

En este trabajo exponemos el estudio de seis grupos que, tras el pertinente examen de sus rasgos técnicos, estilísticos e iconográficos, proponemos su atribución al escultor sevillano Cristóbal Ramos Tello (1725-1799) y su taller. Estas se conservan en el monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana (Sevilla), el de San Agustín de Valdepeñas, el de San Leandro de Sevilla, el de Santa María de Gracia de Jerez de la Frontera y en una colección particular, tras haber sido recientemente subastada en Lisboa. Destaca la iconografía del patriarca portando al Niño Jesús, especialmente desarrollado durante la Contrarreforma Católica, debido a la difusión de un nuevo modelo de espiritualidad más humanizada, así como la de su tránsito y la del Belén, de origen franciscano. El análisis del medio que rodea a estas imágenes revelan los rasgos que remiten claramente a sintagmas tradicionales barrocos, así como a la producción del artista propuesto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Guijo Pérez, Salvador. 2023. Cinco Grupos Escultóricos Josefinos Y Un Belén Atribuidos Aquí Al Escultor Sevillano Cristóbal Ramos. Accadere. Revista De Historia Del Arte, n.º 5 (junio), 43-62. https://www.ull.es/revistas/index.php/accadere/article/view/4950.
Sección
Artículos