Algunas piezas para montar el cuerpo del arte

  • Asier Laspiur Ibarguchi Universidad del Pais Vasco
Palabras clave: cuerpo, organismo, espejo, semblante, significante, diégesis, poiesis, trazo, alteridad, figura, fenoménico, inmanencia, trascendencia, ficción, extrañamiento (ostranenie), discontinuidad, intervalo, heteronomía, techné, distancia representacional, sujeto.

Resumen

¿Dónde está hoy el cuerpo del Arte? ¿Qué se ha hecho de él? Tras la descorporeización del
Arte, lo que nos queda es una heterogeneidad de órganos sin cuerpo: ¿añoran todavía estos
órganos «su» cuerpo perdido?, ¿acaso ya buscan uno parecido? La indolencia por sostener una
resistencia al demembramiento es tal que ni siquiera nos afecta ya constatar dicha mutilación
frente al espejo, incluso nos cuesta apercibirnos fenoménicamente de ello, de la magnitud
del despiece, impasibles ante el espejo narcisista del propio Arte ensimismado, confrontado
al espejo antropológico, social y civilizatorio en el cual desde siempre se había mirado el
Arte, y que mostraba a su vez al mundo los destellos hallados. ¿Qué clase de imágenes nos está arrojando el reflejo cruzado ad infinitum de ambos planos especulares, sombras de mostruos híbridos, abyectos y deformes? Esto es lo de menos... y no asusta a nadie, pues desde antaño hemos conocido las figuras de horrores variopintos: el problema ahora consiste en la inanición de toda figura, extenuación que abona la profusión de formas sin estructura de sentido (aun si nacen con hipertrofia de significado).

Publicado
2018-07-05
Sección
Artículos