Una mirada al cielo: las quadratturas sotto in sú

  • Miguel Ángel Maure Rubio Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: perspectiva, pintura, geometría descriptiva, escenografía, óptica

Resumen

La pintura «quadraturista», es decir, la que incorpora arquitecturas fingidas prolongando la real, ha requerido siempre de verdaderos especialistas que en muchos casos ayudaban a otros artistas con más renombre. En este artículo estudio la evolución de esta pintura, en particular la llamada «Sotto in sù» (de abajo arriba) a través de sus autores, analizando su ejecución desde el punto de vista geométrico. Presento también las dudas que surgen en los principios de la perspectiva cuando se trata de este tipo de pinturas en las que el plano de proyección es horizontal, haciendo referencia a las diferentes teorías desarrolladas por los más importantes estudiosos de entonces. Expongo en cada fresco el uso que hace el artista de los procedimientos expuestos y su vinculación con el espacio en que se desarrolla para ordenar la tipología existente. Y sigo también el hilo conductor que enlaza unos artistas con otros en este arte tan concreto de origen italiano, que traspasando fronteras se extenderá por el centro de Europa e Inglaterra de la mano en muchos casos de la obra pintada y escrita de los estudiosos de la geometría.

Citas

BALDINUCCI, F. Notizie de’ professori del disegno da Cimabue in qua... Florencia 1848.

BORNGÄSSER, B. y TOMAN, R. El Barroco. Könemann, ed. 1997.

BUSSAGLI, M. Roma. Arte y Arquitectura. Könemann, ed. 1999.

HURET, G. Optique de portraiture et peinture. Paris.1670.

PALOMINO, A. El museo pictórico y escala óptica. (Tres tomos) Madrid 1715-1724. Ed. Aguilar 1988. Madrid.

POUDRA, N.G. Histoire de la perspective ancienne et moderne. París 1864.

POZZO, A. Perspectiva Pictorum et Architectorum. Roma, 1693 (1er Tomo), 1698 (2º Tomo). —— Perspective in Architecture and painting. Traducción de John James of Greenwich 1707. London.

VASARI, G. La vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos. Florencia 1550. (Numerosos ediciones posteriores).

VIGNOLA, G.B. da. Le due regole della prospettiva pratica con i commentari del R.P.M.Egnatio Danti. Venezia 1743.

VIOLA-ZANINI, G. Della architettura... con... regole prospettiva [...]. Padova,1629

VREDEMANN DE VRIES, J. Perspective... augmentée et corrigée... par Samuel Marolois. Marolois 1604

WATERHOUSE, E. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790 1000 Manuales Arte Cátedra.1994

ZIPPEL, G. Andrea Pozzo. Trento: Giov. Zippel editore, 1983.

Publicado
2009-04-22
Cómo citar
Maure Rubio, Miguel Ángel. 2009. Una Mirada Al Cielo: Las Quadratturas Sotto in Sú. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 7 (abril), 85-113. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5416.
Sección
Artículos (evaluado por pares)