Nuevas emulsiones y medios aglutinantes para pintura artística

  • Constancio Collado Jareño Universidad Politécnica de Valencia
  • Amparo Galbis Juan Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: pintura artística, emulsión aglutinante, inversión de fase, emulgentes sintéticos no iónicos, balance hidrófilo-lipófilo

Resumen

En este artículo describimos los estudios y bases metodológicas de la línea de investigación Nuevos Materiales en la Pintura Artística. Durante los últimos años hemos trabajado en tres Proyectos de I+D+i, articulando una investigación tecno-pictórica motivada en sus beneficios medioambientales, ecológicos y sanitarios. Nuestros materiales nuevos ofrecen libertad excepcional en el uso del diluyente, proveyendo altos valores plásticos y expresivos. Actualmente tenemos registradas dos patentes de invención que cubren un amplio espectro de contribuciones en la acción procedimental, originando derivaciones estéticas cercanas a los temples grasos y perfeccionando su actuación miscible. Mediante la realización de estas nuevas formulaciones con propiedades anfifílicas aportamos a la pintura artística una nueva y eficaz generación de aglutinantes en emulsión. Materiales artísticos que no deben entenderse únicamente como alternativos en lo referido a su salubridad, sino que contienen altas prestaciones procedimentales y abren un sinfín de nuevas posibilidades estético-plásticas.

Citas

BAZZI, María, Abecedario pittorico, Milano, Longanesi, 1965; trad. de Rafael Santos Torroella, Enciclopedia de las técnicas pictóricas, Barcelona, Noguer, 1965. [3]

BOESSENROTH, Improvent in Tempera Colours for Artists and Decoratos, in the Form of Pastel Sticks, and Paste for Tubes and Tins, and in the Form of Dry Powder Colours, núm. PAT GB 191316317, fecha de prioridad: 16 de abril de 1914, en Esp@cenet database [consultada el 18-04-2005] Disponible en WWW: <http://v3.espacenet.com/textdoc?DB=EPODOC&IDX=GB191316317&F=0> [6]

COLLADO, C. et al., Pintura al temple óleo-resinoso estable, y procedimiento para su fabricación, entidad titular: Universidad Politécnica de Valencia, núm. PAT ES2192987, fecha de prioridad: 19-02-2002, fecha de publicación: 16-10-2003, en Oficina Española de Patentes y Marcas, Madrid. [1]

—— Temple óleo-resinoso F05. Nueva pintura para artistas, Libro-Disco CD-R, Valencia, ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2003. [ • ]

—— Pintura y Ensayo. F05, publicación de exposición, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 2002 [9].

—— Emulsión ligante, procedimiento para su fabricación y uso de la misma como medio diluyente acondicionador y como medio aglutinante en pinturas y tintas de grabado, entidad titular: Universidad Politécnica de Valencia, núm. P200802234, prioridad: 18-07-2008, en Oficina Española de Patentes y Marcas, Madrid. [2]

COLLADO, C. y GALBIS, A., «Pintura al temple óleo-resinoso estable F05, incorporación de nuevos emulgentes sintéticos en la pintura artística» en Restauración & Rehabilitación, núm. 72, enero, 2003, pp. 70-75. [ • ]

—— «Emulgentes sintéticos en la pintura artística. Nuevo temple óleo-resinoso estable» en Libro de Actas del XIV Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, pp. 461-466, Valladolid, ed. Secretaría Técnica del Congreso, 2002. [ • ]

—— «Nuevas aplicaciones tecnológicas en pinturas al temple óleo-resinoso estable» en 16Th International Meeting on Heritage Conservation. Preprints of the Papers to the Valencia Congress, pp. 221-233, Excmo. Ayto. de Valencia, 2006. [ • ]

—— «Modified pictoric materials, towards one more sustainable artistic practice.»en Preprints 17th International Meeting on Heritage Conservation, pp. 99-104, Castellón, Secretaria Técnica del Congreso, 2008. [ • ]

DICKINSON, E., Advances in food emulsions and foams, edited by Eric Dickinson and George Stainsby, London; New York, Elsevier Applied Science, 1988. [7]

—— Food macromolecules and colloids, E.Dickinson/D.Lorient, Cambridge, Royal Society of Chemistry, 1995. [8]

GALBIS JUAN, A., Emulgentes sintéticos. Aplicación selectiva y desarrollo de nuevos aglutinantes pictóricos con distinto balance hidrófilo-lipófilo (dir. C. Collado), Tesis Doctoral, Valencia, ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2006; la ed. estadounidense Synthetic emulsifiers: selective application and development of new pictorial binding mediums with diverse hydrophile-lipophile balance, Michigan (EEUU), ed. Proquest Information And Learning, UMI Dissertation Services, 2007. [ • ]

MERRIFIELD, Mary P., Medieval and Renaissance treatises on the arts of painting: original texts with English translations, Mineola, New York, Dover Pub., 1999. [4]

THOMPSON, Daniel Varney, The Materials and Techniques of Medieval Painting, New York, Dover, 1956. [5]

Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Collado Jareño, Constancio, y Amparo Galbis Juan. 2010. Nuevas Emulsiones Y Medios Aglutinantes Para Pintura Artística. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 8 (abril), 15-31. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5428.
Sección
Artículos (evaluado por pares)