Espíritu de la perspectiva o Tratado elemental de perspectiva práctica para los artistas por Andrés Rossi (Madrid, 1781-Sevilla, 1849)
Resumen
En España, tras la irrupción de numerosas traducciones al castellano de tratados de perspectiva durante el siglo XVIII destinadas a la enseñanza de la Geometría en las Academias, en la primera mitad del siglo XIX se produce un vacío en dichas publicaciones debido al rechazo y abandono por los artistas de los modelos y métodos académicos sustentados por la Ilustración, y la introducción del pensamiento romántico unido al descubrimiento de la fotografía. En España, un caso singular lo constituye la iniciativa de Andrés Rossi (Madrid, 1781- Sevilla, 1849), que comenzó a escribir en S evilla, en 1820, el Espíritu de la P erspectiva ó Tratado elemental de Perspectiva práctica para los Artistas. Este manuscrito, documento inédito, permanece custodiado en la biblioteca histórica del Museo Romántico de Madrid. Su contenido comprende únicamente los textos del «Cuaderno Primero», donde el autor realiza un elogio del arte de la perspectiva considerándola el fundamento de la pintura y cuyos principios fijos e invariables la elevan a ciencia físico-matemática.
Citas
(1) AGP (Archivo General de Patrimonio). Expediente personal de Andrés Rossi, Caja 922, Exp. Núm. 21.
(2) RABASF. Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las Tres Nobles Artes por la Real Academia de San Fernando en la Junta Pública de 24 de julio de 1802. Resumen de las Actas de la Academia desde 13 de julio de 1799 hasta 24 de julio de 1802. En la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, pp. 61 y 66.
(3) REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA ISABEL DE HUNGRÍA DE SEVILLA. Libro de Actas. Acta de 23 de enero de 1814.
(4) MURO OREJÓN, A.: Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Imprenta Provincial, 1961.
(5) ARNAIZ, J.M.: «Andrés Rossi, pintor de bodegones» en AEA, núm. 222, Madrid, 1983.
(6) PÉREZ SÁNCHEZ, A.E.: Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya. Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1983-1984.
(7) REINA PALAZÓN, A.: La pintura costumbrista en Sevilla (1830-1870). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1979.
(8) AMADOR DE LOS RÍOS, J.: Sevilla pintoresca, ó descripción de sus más celebres monumentos artísticos. Sevilla: Francisco Alvarez y Cª, 1844.
(9) GALLEGO Y GALLEGO, A.: Historia del grabado en España. Madrid: Cátedra, 1979.
(10) CABEZAS GELABERT, L.: Tratadistas y tratados y españoles de perspectiva desde sus orígenes hasta la Geometría Descriptiva de G. Monge 1526-1803. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1985.
(11) DÍAZ MORENO, F.: «De arquitectura y perspectiva: Felipe Lázaro de Goiti, traductor de Barbaro y Vignola-Danti», en Anales de Historia del Arte, 13. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2003.
(12) GENTIL BALDRICH, J.M. y RABASA DÍAZ, E.: «Sobre la Geometría descriptiva y su difusión en España», en Geometría descriptiva, por Gaspard Monge. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1996.
(13) MATILLA, J.M.: «Las disciplinas en la formación del artista», en La formación del artista de Leonardo a Picasso. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1989.
(14) HERNANDO, J.: «Conservadurismo y estética», en El pensamiento romántico y el arte en España. Madrid: Cátedra, 1995.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.