De los grutescos a las quadraturas «soto in sù» en España

  • Miguel Ángel Maure Rubio Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Perspectiva, Pintura, Geometría Descriptiva, Escenografía, Óptica

Resumen

Tras las decoraciones de «grutescos», ligadas a los artistas que trabajaron en el Escorial para Felipe II, la necesidad de recurrir a fresquistas capaces de pintar las galerías, bóvedas y techos de los palacios de la monarquía española bajo el reinado de Felipe IV, impulsó nuestra pintura quadraturista «Sotto in sù». En este artículo se analizarán los logros más representativos de sus autores, las nalogías y diferencias que se producen entre artistas, atendiendo fundamentalmente a los aspectos que se derivan de la composición geométrica necesaria para la representación, así como su evolución en función de las conquistas realizadas por los estudiosos de la geometría que, sin duda, colaboraron hasta hacer posible tan colosales obras de arte. El estudio de la perspectiva fue absolutamente necesario para tales realizaciones; haremos hincapié en ello para comprender cómo la relación entre artistas y geómetras fue decisiva para la evolución y progreso de este tipo de pintura. Veremos las obras de los artistas que trabajaron en las grandes realizaciones vinculadas a programas impulsados por reyes, desde Felipe IV hasta Carlos IV. Recorreremos palacios, monasterios e iglesias en donde podemos apreciar las mejores realizaciones en este tipo de pintura, seguiremos el hilo conductor que enlaza a los artistas y que tiene como denominador común y referencia el estudio de los teóricos y expertos, en lo que se ha dado en llamar «arquitecturas fingidas de abajo a arriba»

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Publicado
2011-04-22
Sección
Artículos