Sensibilidad y expresión en la obra de Federico García Lorca
Abstract
This article follows the evolution of the sensitivity of Federico García Lorca through his poems and draeings, attempting to order them to see if it si possible to establish correspondence.
References
BRUCE GOLDESTEIN, E.: Sensación y percepción. Ed. Debate. Madrid, 1988.
CALHOUN, Ch. y SOLOMON, R.C.: ¿Qué es una emoción? Fondo de Cultura Económica, Méjico, 2ª ed. 1992.
CIEN x cien. (Monográfico de la revista Lápiz dedicada al arte español, núms. 99, 100 y 101, eneromarzo, 1994).
CIRLOT, J.E.: Diccionario de los símbolos. Ed. Labor, Barcelona, 1979.
CHIEPP, H.B.: Teorías del Arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal. Madrid, 1995.
ESTEBAN, C.: Palazuelo. Cuadernos Guadalimar, núm. 17 (colección dirigida por Manuel Femández-Braso). Ed. Rayuela. Madrid, 1978.
FOURNERET, P.: «Dibujos de Lorca: soportes, técnicas y épocas», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 69-83.
GALLEGO, J.: «Arabescas», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 27-31.
GARCÍA DE CARPI, L.: «Bajo el astro de la noche», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 33-38.
GARCÍA LEAL, J.: Arte y conocimiento. Universidad de Granada y Diputación Provincial de Granada. Granada 1995.
GARCÍA LORCA, F.: Canciones, Poemas sueltos, Varia. Col. Austral, Espasa Calpe, Madrid, 1973.
GARCÍA LORCA, F.: Suites. Ariel, Barcelona, 1983.
GARCÍA LORCA, F.: Poema del cante Jondo / Romancero gitano. Director de producción Manuel Álvarez. (Incluye introducción interesante). Clásicos de la literatura universal. Barcelona, Altaya, 1994.
GARCÍA LORCA, F.: Poeta en Nueva York. Edición, introducción y notas de María Clementa Millán. Cátedra, Madrid, 1996.
GARCÍA LORCA, F.: Antología poética. Introducción de Allen Josephs: Federico García Lorca, poeta universal, Ed. Plaza-Janés, Madrid, 1997.
GARCÍA LORCA, F.: Epistolario completo. Ed. a cargo de A. Anderson, y C. Maurer, Cátedra, Madrid, 1997.
GARCÍA LORCA, F.: Obras Completas, Círculo de lectores, Valencia-Barcelona, 1997.
GARCÍA LORCA, Francisco: Federico y su mundo. Alianza Editorial, 3ª ed., Madrid, 1990.
GOLEMAN, D.: Inteligencia emocional. Kairós, Barcelona, 1996.
GÓMEZ DE LA SERNA, R.: Dalí. Espasa Calpe, Madrid, 1977.
HERNÁNDEZ, M.: «Ronda de los autorretratos con animal fabuloso y análisis de los dibujos neoyorquinos», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 115.
KRAUSS, R.: The Optical uncconcious. Ed. MIT Press. Cambridge, Massachussets. Londres, 1993.
LAFFRANQUE, M.: «Dibujos y creaciones plásticas en el teatro y en el cine», enDibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 63-67.
LURIA, A.R.: Sensación y percepción. Martínez Roca, Barcelona, 1987.
MÄCKLER, A.: Was ist Kunst? 1080 zitategeben 1080 Antworten. Dumont, Colonia, 1987.
MARINA, J.A.: Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 1993.
MILLÁN, M.C.: «Líneas de una biografía», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp.55-62.
MORA, F.: El cerebro íntimo, Ariel, Barcelona, 1996.
ONTAÑON, S.: «Semblanza de García Lorca», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 19-25.
PÁEZ, D-ADRIÁN, J.A.: Arte, lenguaje y emoción. La función de la expresión estética. Fundamentos. Madrid, 1993.
PRATZ, M.: Mnemosyne. El paralelismo entre las literaturas y las artes visuales. Taurus, Madrid, 1981.
PRIETO, G.: Federico García Lorca y la generación del 27. Biblioteca Nueva, Madrid, 1977.
SANTOS TORROELLA, R.: «Barradas-Lorca-Dalí: Temas compartidos», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 39-53.
SEGUÍ, J. PLANELL, J. BURGALETA, P.: La interpretación de la obra de arte. Ed. Complutense, Madrid, 1996
VV.AA.: Dibujos (Catálogo de la exposición de dibujos de Federico García Lorca, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986.
VV.AA.: El arte visto por los artistas. La vanguardia española analizada por sus protagonistas. (Ed. de Francisco Calvo Serraller). Taurus, Madrid, 1987.
VV.AA.: Federico García Lorca. Ed. de Ildefonso-Manuel Gil. Taurus, Madrid, 1989.
ZAMBRANO, M: «Lo sacro en Federico García Lorca», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 17-18.
The works published in this journal are the property of their respective authors, who grant the journal Bellas Artes the right of first publication, as stated in our Authorship Rights Policy.