Sensibilidad y expresión en la obra de Federico García Lorca

  • María Pilar Blanco Altozano Universidad de La Laguna
Palabras clave: sensibilidad, percepción, emoción, sinestesia, arte, expresión

Resumen

El trabajo realiza un seguimiento de la evolución de la sensibilidad de Federico García Lorca a través de sus poemas y dibujos, tratando de ponerlos en relación para ver si existen correspondencias.

Citas

BRUCE GOLDESTEIN, E.: Sensación y percepción. Ed. Debate. Madrid, 1988.

CALHOUN, Ch. y SOLOMON, R.C.: ¿Qué es una emoción? Fondo de Cultura Económica, Méjico, 2ª ed. 1992.

CIEN x cien. (Monográfico de la revista Lápiz dedicada al arte español, núms. 99, 100 y 101, eneromarzo, 1994).

CIRLOT, J.E.: Diccionario de los símbolos. Ed. Labor, Barcelona, 1979.

CHIEPP, H.B.: Teorías del Arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal. Madrid, 1995.

ESTEBAN, C.: Palazuelo. Cuadernos Guadalimar, núm. 17 (colección dirigida por Manuel Femández-Braso). Ed. Rayuela. Madrid, 1978.

FOURNERET, P.: «Dibujos de Lorca: soportes, técnicas y épocas», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 69-83.

GALLEGO, J.: «Arabescas», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 27-31.

GARCÍA DE CARPI, L.: «Bajo el astro de la noche», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 33-38.

GARCÍA LEAL, J.: Arte y conocimiento. Universidad de Granada y Diputación Provincial de Granada. Granada 1995.

GARCÍA LORCA, F.: Canciones, Poemas sueltos, Varia. Col. Austral, Espasa Calpe, Madrid, 1973.

GARCÍA LORCA, F.: Suites. Ariel, Barcelona, 1983.

GARCÍA LORCA, F.: Poema del cante Jondo / Romancero gitano. Director de producción Manuel Álvarez. (Incluye introducción interesante). Clásicos de la literatura universal. Barcelona, Altaya, 1994.

GARCÍA LORCA, F.: Poeta en Nueva York. Edición, introducción y notas de María Clementa Millán. Cátedra, Madrid, 1996.

GARCÍA LORCA, F.: Antología poética. Introducción de Allen Josephs: Federico García Lorca, poeta universal, Ed. Plaza-Janés, Madrid, 1997.

GARCÍA LORCA, F.: Epistolario completo. Ed. a cargo de A. Anderson, y C. Maurer, Cátedra, Madrid, 1997.

GARCÍA LORCA, F.: Obras Completas, Círculo de lectores, Valencia-Barcelona, 1997.

GARCÍA LORCA, Francisco: Federico y su mundo. Alianza Editorial, 3ª ed., Madrid, 1990.

GOLEMAN, D.: Inteligencia emocional. Kairós, Barcelona, 1996.

GÓMEZ DE LA SERNA, R.: Dalí. Espasa Calpe, Madrid, 1977.

HERNÁNDEZ, M.: «Ronda de los autorretratos con animal fabuloso y análisis de los dibujos neoyorquinos», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 115.

KRAUSS, R.: The Optical uncconcious. Ed. MIT Press. Cambridge, Massachussets. Londres, 1993.

LAFFRANQUE, M.: «Dibujos y creaciones plásticas en el teatro y en el cine», enDibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 63-67.

LURIA, A.R.: Sensación y percepción. Martínez Roca, Barcelona, 1987.

MÄCKLER, A.: Was ist Kunst? 1080 zitategeben 1080 Antworten. Dumont, Colonia, 1987.

MARINA, J.A.: Teoría de la inteligencia creadora. Anagrama, Barcelona, 1993.

MILLÁN, M.C.: «Líneas de una biografía», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp.55-62.

MORA, F.: El cerebro íntimo, Ariel, Barcelona, 1996.

ONTAÑON, S.: «Semblanza de García Lorca», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 19-25.

PÁEZ, D-ADRIÁN, J.A.: Arte, lenguaje y emoción. La función de la expresión estética. Fundamentos. Madrid, 1993.

PRATZ, M.: Mnemosyne. El paralelismo entre las literaturas y las artes visuales. Taurus, Madrid, 1981.

PRIETO, G.: Federico García Lorca y la generación del 27. Biblioteca Nueva, Madrid, 1977.

SANTOS TORROELLA, R.: «Barradas-Lorca-Dalí: Temas compartidos», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 39-53.

SEGUÍ, J. PLANELL, J. BURGALETA, P.: La interpretación de la obra de arte. Ed. Complutense, Madrid, 1996

VV.AA.: Dibujos (Catálogo de la exposición de dibujos de Federico García Lorca, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986.

VV.AA.: El arte visto por los artistas. La vanguardia española analizada por sus protagonistas. (Ed. de Francisco Calvo Serraller). Taurus, Madrid, 1987.

VV.AA.: Federico García Lorca. Ed. de Ildefonso-Manuel Gil. Taurus, Madrid, 1989.

ZAMBRANO, M: «Lo sacro en Federico García Lorca», en Dibujos, Ministerio de Cultura, Madrid, 1986, pp. 17-18.

Publicado
2023-06-17
Cómo citar
Blanco Altozano, María Pilar. 2023. Sensibilidad Y Expresión En La Obra De Federico García Lorca. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º (0) (junio), 13-50. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5537.
Sección
Artículos (evaluado por pares)