Medición de la eficacia en los signos visuales

  • Francesc Marcé i Puig Universidad de Barcelona
Palabras clave: Percepción, Signos visuales, Eficacia

Resumen

Presentamos las primeras hipótesis surgidas de un trabajo de investigación empírica en curso. Su objetivo es determinar las variables formales responsables de la legibilidad e impacto de los signos visuales o, en definitiva, responsables de su eficacia. La preparación del trabajo y la realización de un estudio piloto, destinado a comprobar la actuación y control de ciertas variables extrañas, nos han llevado a plantearnos una serie de problemas teóricos y metodológicos previos. Hemos podido así comprobar que era necesario redefinir la función de algunos de los indicadores de impacto comúnmente utilizados. Así la frecuencia de recuerdo se nos aparece como tal, pero el orden de recuerdo se nos desvela en realidad como un indicador de la legibilidad. También llegamos a las hipótesis de que la legiblidad tiene menos peso del supuesto en la determinación de la eficacia. Que es posible que, en el ámbito de los signos de marca, exista un amplio margen formal (dentro de unos límites básicos), que permita una eficacia mínimamente aceptable. El contexto se encargará del resto del trabajo. En este sentido precisamente debemos resaltar la necesidad de tener en cuenta, como determinante de la eficacia, la variable que denominamos «iconicibilidad», y que afecta de modo diferente a los diversos tipos de signos.

Citas

ARNHEIM, R. (1954, 1974). Art and Visual Perception ( A Psychology of the Creative Eye). Berkeley, University of California Press.

BRUCE, V.; GREEN, P.R. (1990, 1992). Percepción Visual. Manual de fisiología, psicología y ecología de la visión. Barcelona, Paidós, 1994.

BAILLY, A.S. (1978). La Percepción del Espacio Urbano. Madrid, IEAL.

DONDIS, D. (1973). A Primer of Visual Literacy. The Massachussets Institute of Technology.

FORGUS, R.H. (1966). Perception: The basic Process in Cognitive Development. New York, McGraw-Hill.

GERMANI-FABRIS (1973). Grammatica della Progettazione Grafica. Torino, SEI, CITS-CDG-UCEP.

GIBSON, J.J. (1950). The Perception of the Visual World. Boston, Houghton Mifflin Company.

GOLDSTONE, R.L.; BARSALOU, L.W. (1998). Reuniting Perception and Conception. Cognition, 65, 231-262.

GOMBRICH, E.H. (1959). Art and Illusion. A study in the Psychology of the Pictorial representation. Oxfort, Phaidon Press Limited.

GOMBRICH, E.H. (1979). The Sense of Order. A Study in the Psychology of Decorative Art. Oxfort, Phaidon Press Limited.

GROUPE m (1992). Traité du Signe Visuel. Pour une Réthorique de l’Image. Paris, Editions du Seuil.

KANIZSA, G. (1980). Gramatica del Vedere. Saggi su Percezione e Gestalt. Bolonia, Sosita Editrice Il Mulino.

KEPES, G. (1944). Language of Vision. Chicago, Paul Theobalt.

KOFFKA, K. (1935). Principles of Gestalt Psycology. New York, International Library of Psychology Philosophy and Scientific method, Harcourt, Barce and Company.

LINDSAY, P.H.; NORMAN, D.A. (1972). Human Information Processing. An Introduction to Psychology. New York, Academic Press Inc.

LYNCH, K. (1960). The Image of the City. Massachussets Institute of Thecnology.

MARCÉ I PUIG, F. (1983). Teoría y análisis de las imágenes. Una introducción. Barcelona. Ed. Univ. Barcelona.

MARCÉ I PUIG, F. (1990). Conducta y comunicación. Una perspectiva sistémica. Barcelona, PPU.

MARCÉ I PUIG, F. (2002). Logotypes: form and effetiveness. Temes de Disseny. Elisava Edicions, núm. 19, pp. 199-205.

MILLER, G.A. (1956). «The Magical Number Seven Plus or Minuw Two: some limits on our capacity for processing information», Psychological Review, 63, 81-97.

MOLES, A.A. (1972). Théorie de l’information et perception esthétique. Paris, Denoël.

NEISSER, U. (1967). Cognitive Psychology. New York, Meredith Publishing Company.

OSGOOD, Ch.E.; SUCI, G.J.; TANNENBAUM, P.H. (1957). The Measurement of Meaning. University of Illinois Press.

RICHAUDEAU, F. (1969). La Lisibilité. Paris, CEPL-Denoël.

WONG, W. (1993). Principles of Form and Design. Van Nostrand Reinhold.

Publicado
2003-04-15
Cómo citar
Marcé i Puig, Francesc. 2003. Medición De La Eficacia En Los Signos Visuales. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 1 (abril), 11-28. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6547.
Sección
Artículos (evaluado por pares)