Configuración estilística de signos tipográficos y repertorios descriptivos de impresos antiguos para la creación de nuevos soportes documentales. Aplicación de nuevas tecnologías de edición electrónica en términos de diseño gráfico

  • Eduardo Herrera Fernández Universidad del País Vasco
Palabras clave: Tipografía, diseño gráfico, digitalización tipográfica, descripción bibliográfica

Resumen

Hoy en día, ante la necesidad de captar, compilar y reproducir visualmente repertorios y monografías documentales de nuestro acervo cultural (siglos XV al XVIII) destinados tanto para su recuperación y consulta pública, como para la fase previa de elaboración personal de trabajos de investigación bibliográfica, como para su conservación, y ante la indiscutible hegemonía de las posibilidades de configuración gráfica de los recursos informáticos, es necesario y apremiante conciliar las necesidades y técnicas de las Ciencias Bibliográficas, el Diseño Gráfico y las posibilidades que ofrece la tecnología digital en torno al problema base de creación de imágenes. La introducción de nuevas tecnologías informáticas de producción y reproducción en el campo editorial no debe modificar substancialmente la enorme contribución del carácter plástico y visual del libro que desde Gutenberg ha llegado hasta nosotros. Esta aportación debe ampliarse, en todo caso, a través del control técnico eficaz, de la responsabilidad, el conocimiento y el criterio del creador visual y de su sensibilidad con respecto a la imagen. Las nuevas posibilidades del medio informático deben renovar la calidad visual de los resultados, a través del pertinente criterio gráfico-visual, en lugar de limitarse a adecuarlos superficialmente al nuevo medio, tal y como desgraciadamente tenemos que apreciar.

Citas

ISBD (A) 1993, Descripción bibliográfica internacional normalizada para publicaciones monográficas antiguas, ANABAD-Arco Libros, Madrid.

LÓPEZ-HUERTAS PÉREZ, María José, 1994, «Propuestas metodológicas para la descripción del libro antiguo», Revista General de Información y Documentación, vol. 4, núm. 1: 89-110.

MOLL, Jaime, 1985, La Bibliografía en la investigación literaria, Taurus, Madrid.

PADWICK, E.W., 1969, Bibliographical method, James Clarcke, Cambridge-London.

SAMPSON, G., 1985, Writing Systems, Hutchinson, London.

ULLMAN, B.L., 1969, Ancient Writing and its Influence, The M.I.T. Press, Cambridge.

VINDEL, Francisco, 1930-34, Manual gráfico-descriptivo del bibliófilo hispano-americano (1475-1850), Imprenta Góngora, Madrid.

BIGELOW, C.-DAY, D., 1983, Digital Typography, Scientific American.

HARTLEY, J., 1992, Technology and Writing, London, Jessica Kingsley.

KAROW, P., 1994, Digital Typefaces. Description and Formats, Hamburg, Springer-Verlag.

RUBINSTEIN, R., 1988, Digital typography, an introduction to type and composition for computer system design, Reading, Mass., Addison-Wesley.

RUGGLES, L., 1993, Letterform Design Systems, California, Stanford University.

SASSOON, R., 1993, Computers and Typography, London, Intellect Books.

DONAY, Bernardett, 1991, Mise en Page et typography, Presses, París.

FIORAVANTI, Giorgio, 1988, Diseño y reproducción, Gustavo Gili, Barcelona.

GRAY, Nicolette, 1970, Le trace des lettres comme trace de l’historie, ATypI, Bruxelles.

HERRERA, Eduardo, 1995, La presentación Visual del Lenguaje. Conexiones entre forma y legibilidad, Servicio Editorial de la UPV-EHU, Bilbao.

MCLEAN, Ruari, 1993, Manual de Tipografía, Tursen-Hermann Blume, Madrid.

STEINBERG, S.H., 1986, Quinientos años de imprenta, Zeus, Barcelona.

UBIEO ARTETA, 1977, Apuntes para investigadores sobre tipografía, Anubar Ediciones, S.L.

WEISE, Oscar, 1951, La escritura y el libro, Editorial Labor, Barcelona.

Publicado
2003-04-15
Cómo citar
Herrera Fernández, Eduardo. 2003. «Configuración Estilística De Signos Tipográficos Y Repertorios Descriptivos De Impresos Antiguos Para La Creación De Nuevos Soportes Documentales. Aplicación De Nuevas Tecnologías De Edición Electrónica En Términos De Diseño Gráfic»o. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 1 (abril), 163-76. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6557.
Sección
Proyectos