Las anamorfosis perspectivas en la pintura
Resumen
Se trata de reivindicar una importante actividad pictórica, como es la Anamorfosis: una deformación aberrante, pero controlada, que permite su restitución ideal cambiando de punto de vista. Esta faceta pictórica ha sido algo desprestigiada y un tanto olvidada en la gran Historia de la Pintura. Se exponen unas reflexiones sobre su acontecer histórico y sus técnicas de ejecución. Pensamos que ello puede despertar, en el estudiante de las bellas artes, un actualizado interés por tan apasionante capítulo, cual es el estudio de las deformaciones controladas del arte y sus restituciones sorpresivas; particularmente hoy, cuando se usan tantas distorsiones morfológicas sin claves de su deformación. Cuando las nuevas tecnologías de expresión gráfica nos invaden con sus fáciles recursos, olvidar o desconocer este hecho histórico puede ocasionar un grave vacío formativo, para una valoración fundamental, y una profundización, en el arte de las transformaciones visuales.
Citas
ANDERSEN, K. (1988) «A matematical perspective on the history of linear perspective...» Universidad de Aarhus. —— (1996). «The mathematical treatment of anamorphoses from Piero della Francesca to Niceron»: States of the Art, Academic Press.
BALTRUSAITIS, Jurgis. (1984) «Anamorphoses ou Thaumaturgus Opticus». Flammarion, París. —— (1988) «El Espejo». Miraguano-Polifemo, Madrid.
CORDERO RUIZ, J. (1994) «Visión y representación curvilínea del espacio». Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
DAMISCH, Hubert. (1987) «Origen dela Perspectiva». Alianza Forma. Madrid.
FÜSSLIN, G. y HENTZE, E. (1999) «Anamorphosen», Füsslin Verlag (Stuttgart).
GREGORY, Richard. (1996) «Mirrors in Mind». W.H. Freeman, New York.
GOMBRICH, E.H. (1979) «Arte e Ilusión». Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
KEMP, Martín. (2000) «La ciencia del arte». Ediciones Akal. Madrid.
KUBOVY, Michael. (1986) «Psicología de la perspectiva y el arte del Renacimiento». Editorial Trotta. Madrid.
LEEMAN, Fred. (1975) «Hidden images». Harry N. Abrams- New York.
LÓPEZ MONTERO, B. (1995) «Las anamorfosis en el Arte...» Tesis Doctoral. Facultad de Bellas Artes. Universidad Sevilla.
MELCHIOR-BONNET, Sabine. (1994) «Historia del Espejo». Ed. Herder, Barcelona.
PARRONCHI, Alessandro. (1964) «Studi su la dolce prospettiva». Aldo Martello Editore. Milán.
PIRENNE, Maurice H. (1972) «Optics, Painting and Photography». University Press. Cambridge.
POUDRA. NÖEL. GERMINAL. (1860-61) «Histoire de la Perspective etc.» Publicada en Journal des Sciences militaires. Editorial Corréeard. Paris.
VAULEZARD, I.L. (1680) «Perpective cylindrique et conique, etc.». Perugia.
WRIGHT, Lawrence. (1985) «Tratado de Perspectiva» Editorial Stylos. Barcelona.
WHITE, John. (1994) «Nacimiento y Renacimiento del Espacio Pictórico». Alianza Forma. Madrid.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.