El trépano a través de la colección de escultura romana de mármol del Museo Arqueológico Provincial de Sevilla

  • María Belén León del Río Universidad de Sevilla
Palabras clave: Escultura romana, Sevilla, Itálica, trépano, perforador, cantera, cincel, técnica marca

Resumen

Los fondos de escultura romana que conservan el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, procedente de Itálica, han permitido llevar a cabo este trabajo que se centra sobre el estudio del trépano en las obras de este periodo histórico. Analizadas más de setenta piezas —desde la época Imperial a la Tetrarquía—, ha sido posible identificar diferentes tipos de trépano y reconstruir alguno de los sistemas y etapas de trabajo.

Citas

ADAM, S. (1966), The Technique of Greek sculpture. In the Archaic and classical periods, vol. 3, The British School of Archaeology at Athens; Fund Trustees of Oxford University and Cambridge University Faculty Board of Classic Thames and Hudson.

ADAN, J.P. (1989), La construction romaine. Matériaux et techniques, Edit. Picard, París.

BEDON, R. (1984), Les carrières et les carriers de la Gaule romaine, Edit. Picard, París.

BLÜMEL, C. (1927), Griechische Bildhauerarbeit, Jarhrbuch des Dentschen Archäologischen, Instituts Ergänzuhgshgt. 11, Berlin & Leipzig.

—— (1955), Griechische Bildhauer an der Arbeit. I Greek Sculptors at work, tr. Lydia Holland, Edit. Phaidon Press, London.

BLÜMNER, H. (1886), Tecnologie und Terminologie der Gewerbe und Künste bei Griechen und Römen, III.I Leipzig.

CANTO, A.M. (1977-78), «Avances sobre la explotación del mármol en la España romana», en Archivo Español de Arqueología, 50-51, pp. 165-189.

—— (1978), «Una familia bética: los Fabii Fabiani», en Habis 9, pp. 293-310.

CARPENTER, R. (1971), The Sculpture of the Nike Temple Parapet, American School of Classical Studies at Athens.

CASSON, S. (1933), The Technique of Early Greek Sculpture, Oxford University Press, Oxford at the Clarendon Press.

CISNEROS, M. (1987), «Testimonios epigráficos sobre el empleo del mármol en Hispania», en Boletín Museo de Zaragoza, núm. 6, pp. 197-220.

—— (1988), «Consideraciones metodológicas para un estudio de las canteras de mármol en Hispania a partir de un texto de Plinio (N.H., III, 3, 30)», I Congreso Peninsular de Historia Antigua, Santiago de Compostela (1986), Santiago de Compostela, vol. I, pp. 259-264.

—— (1988), Mármoles hispanos: su empleo en la España romana, Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

DUBOIS, CH. (1908), Étude sur l’administration et l’exploitation des carrières dans le monde romain, Librairie des Écoles d’Athénes et de Rome, París.

FERNÁNDEZ CHICARRO, C. (1980), Catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla II Salas de arqueología Romana y Medieval, 3ª ed., Ministerio de Cultura, Madrid.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1949), Esculturas romanas de España y Portugal, 2 vols. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

—— (1955) «Nombres de artistas en la España romana», en Archivo Español de Arqueología XXVIII, 91, pp. 3-19.

—— (1960), Colonia Aelia Augusta, Itálica, Int. Español de Arqueología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Biblioteca Arqueológica, V. II, Madrid.

GRÜNHAGEN, W. (1980), «La cabeza de la Hispania, procedente de las excavaciones de Munigua», en Archivo Español de Arqueología, 53, pp. 109-124.

LEON, P. (1995), Esculturas de Itálica, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla.

LEROI-GOURHAN, A. (1971), L’Homme et la matière, 2ª ed., París.

MALTESE, A. (1985), Las técnicas artísticas, tr. Miguel Morán y María de los Santos García, Col. Manuales de Arte Cátedra, 4ª ed., Cátedra, Madrid.

MANNONI, L.T. (1984), Il Marmo: materia e cultura, Sagep, 2ª ed., Génova, 1984.

PENSABENE, P. (1972), «Considerazioni sul trasporto di manufatti marmori in etá imperiale a Roma e in altri centri occidentali», en Dialoghi di Archaeologia VI-2, pp. 317-362.

—— (1973), Scavi di Ostia VII: I capitelli, Instituto Poligráfico dello Stato, Roma.

—— (1976), «Sull’ impiego del marmo di Cap de Garde. Condizioni giuridiche e significato economico delle cave in etá imperiale», In memoria di Giovanni Becatti, Studi Miscellanei, núm. 22, «L’Erma» di Bretschneider, Roma, pp. 177-190.

—— (1983), «Osservazioni sulla diffusione dei marmi e sul loro prezzo nella Roma imperiale», en Dialoghi di Archeologia 1, pp. 55-63.

PETRIE, S.F. (1979), Tools and weapons illustrated by the Egiptian Collection in University College, Aris Philips, London.

PLINIO SEGUNDO, A. (1979), Natural history: in ten volumes, Col. the loeb classical library 330, Harvard University Press, Cambridge.

—— (1995), Historia natural, Col. Biblioteca Clásica Gredos 206, Gredos, Madrid. RICHTER, G. (1959), Catalogue of Bronzes in the Metropolitan Museum, Oxford.

—— (1968), Kouroi: arcaic greek maidens, Phaidon, London.

RODA, I. (1994), «Los mármoles de Itálica: su comercio y origen», Itálica MMCC. Itálica como excepción. Actas de las Jornadas del 2.200 Aniversario de la Fundación de Itálica, Edit. A. Caballos, P. León. Dirección General de Bienes Culturales, Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico, pp. 155-180.

SINGER, A. (1979), A history of technology, vol I y II, Clarendon Press, Oxford.

SUSINI, G.C. (1982), Epigrafía romana, col. quide allo Studio della Civittá Romana 10, 1, Jouvene, Roma.

VITRUVIO, M.L. (1986), Los diez libros de Arquitectura, Iberia, Barcelona.

WITTKOWER, R. (1980), La escultura procesos y principios, (tr. Fernando Villaverde, Alianza Forma, Madrid).

Publicado
2005-04-15
Cómo citar
León del Río, María Belén. 2005. El Trépano a Través De La Colección De Escultura Romana De Mármol Del Museo Arqueológico Provincial De Sevilla. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 3 (abril), 127-46. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6591.
Sección
Artículos (evaluado por pares)