Definiendo jalones para un acercamiento a la historia de las imágenes científicas
Resumen
El presente trabajo propone un primer acercamiento al recorrido histórico de la ilustración científica, con el fin de determinar su sentido, su cometido y el papel que viene asumiendo en nuestro entorno hoy en día. El afrontar este estudio de forma transdisciplinar nos ha permitido delimitar un primer encuadre de su historia, marcada por los bruscos cambios de su naturaleza, su uso e influencia en el desarrollo de la Ciencia.
Citas
AA.VV. (1985), Image et science, Centre Georges Pompidou, Herscher, París.
ALPERS, Svetlana (1990), L’art de dépeindre, Gallimard, París.
BARBERO RICHART, Manuel (1999), Iconografía animal. La representación animal en libros europeos de Historia Natural de los siglos XVI y XVII, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, vol. I y II.
BLUNT, Wilfrid y STEARN, William T. (2000), The Art of Botanical Illustration, The Antique Collectors’ Club, London.
CALVO, Luis (1997), «Imagen y ciencia. En torno a la indagación sobre la búsqueda de la naturaleza biológica de la cultura», Quark, 9, pp. 25-35.
CARO, Paul (1997), «Las imágenes de ciencia», Quark, 9, pp. 14-20.
FORD, Brian John (1992), Image of science: a history of scientific illustration, British Library, London.
FREEMAN, L.G. (1977), «Mamut, jabalí y bisonte en Altamira: reinterpretaciones sugeridas por la historia natural» en AA.VV.: Curso de arte rupestre paleolítico. Universidad Menéndez Pelayo. Santander.
IVINS, W.M. (1975), Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, Gustavo Gili, Barcelona.
KEMP, Martin (2000), Visualizations the Nature book of art and science, University of California Press, Berkeley.
LAURENT, Pierre (1971), «Iconographie et copies successives. La gravure anthropomorphe du Placard», Mémoires de la Société Archéologique et Historique de la Charente, pp. 215-28.
LEMAGNY, Jean Claude y ROUILLÉ, André (1988), Historia de la fotografía, Martínez Roca, Barcelona.
MELOT, Michel (1984), L’illustration, histoire d’un art, Skira, Genève.
ORTEGA, María Luisa (2002), «Imágenes, conocimiento y educación. Reflexiones desde la historia de la representación visual en las ciencias», Tarbiya, 31, pp. 11-38.
RONAN, Colin (1988), Histoire mondiale des sciences, Seuil, París.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.