Agua y gas en todos los pisos: condiciones de la producción visual en el espacio de los flujos
Resumen
En el contexto de la sociedad de la información se describen las nuevas condiciones de los mecanismos de producción y distribución de la experiencia artística, analizando el proceso actual de redefinición y rearticulación del espacio público y privado que tiene lugar bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información y de las formas y procesos sociales dentro de la sociedad en red. La problemática actual en torno a la circulación del conocimiento, aparentemente circunscrita al mundo jurídico y económico, se presenta como una pieza clave para comprender los nuevos mecanismos de la producción visual, entendida ésta como el ámbito donde se construyen las nuevas identidades.
Citas
AZIZOV, Zeigam: Migrasofía: De ser «Artista» a «Devenir Otro», publicado en la revista Brumaria núm. 1, Bilbao, 2002, pp. 131-32.
BAUDRILLARD, Jean: Simulacres et Simulation, Collection Débats. Paris: Galilée, 1981.
BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos Ininterrumpidos, Taurus, Madrid, 1988.
BENKLER, Yochai (2003): La economía política del procomún, Bibiloweb Sindominio, http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/yochai.html. Consultado 2 feb. 2005.
BOLLIER, David (2003): El redescubrimiento del procomún, publicado online en la Biblioweb de Sindominio http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/bollier.html. Consultado 15 feb. 2005.
BOSCH, Magda: El Agalma en los orígenes, disponible en http://www.antroposmoderno.com/antroarticulo.php?id_articulo=320. Consultado 20 ene. 2005.
BRETCHT, Bertold: Teoría de la radio. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1981. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Traficantes de Sueños, Colección Mapas, Madrid, 2004.
CASTELLS, Manuel: El surgimiento de la sociedad de redes, Alianza 1997, Madrid.
GERNET, L.: «La noción mítica del valor en Grecia», en Antropología de la Grecia Antigua, Taurus, Madrid 1981.
HARVEY, David: La Condición de la Postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Amorrortu editores, Argentina, 1998.
LACAN, Jacques: El Seminario, libro 8. La transferencia. Colección El seminario de Jacques Lacan, Paidós, Barcelona, 1986.
LESSIG, Lawrence (2004): Free Culture, en http://www.free-culture.cc/. Traducción al español por elastico.net, en http://www.elastico.net/archives/001222.html. Consultado 5 mar. 2005.
LÉVY, Pierre: El anillo de oro. Inteligencia colectiva y propiedad intelectual. Publicado originalmente en francés en la revista Multitudes, núm. 5, mayo 2001. Traducción: Beñat Baltza. Disponible en http://sindominio.net/biblioweb/telematica/levy.html#tex2html1. Consultado 20 enero 2005.
MAUSS, Marcel: «Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas». En Mauss, M.: Sociología y Antropología. Ed. Tecnos, Madrid 1979.
PARDO, José Luis: Las formas de la exterioridad, pre-textos, Valencia, 1992.
PÉREZ LAMA, José (2003): Flujos antagonistas/geografías de la multitud. Disponible en http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/geografias.html. Consultado en 20 febrero 2005.
PERRY BARLOW, John(1994): The Economy of Ideas, publicado en la revista Wired, 1994. Traducción al español El Paseante (núm. 27-28), La revolución digital y sus dilemas, publicado en 1998. Traducción revisada y mejorada disponible online en la Biblioweb de Sindominio http://
www.sindominio.net/biblioweb/telematica/barlow.html. Consultado 2 mar. 2005.
VV.AA. (2002): Cyber_Reader. Critical wrintings for the digital era. Phaidon, London, 2002.
VV.AA. (2004): Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Traficantes de Sueños, Colección Mapas, Madrid, 2004. Disponible en la web de Taficantes de sueños en http://www.sindominio.net/traficantes/editorial/capitalismocognitivo.htm.
VALÉRY, Paul (1928): Piezas sobre arte, Visor, Madrid, 1999, Trad. de José Luis Arántegui.
VIRILIO, Paul: La bomba informática, Ed. Cátedra, Madrid, 1999.
WU MING (2003): Mejor que el gingko biloba. La lucha contra el copyright sienta bien a la memoria, disponible online en la Biblioweb de Sindominio http://www.sindominio.net/biblioweb/pensamiento/biloba.html. Consultado 15 feb. 2005.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.

