Agua y gas en todos los pisos: condiciones de la producción visual en el espacio de los flujos

  • Teresa Arozena Bonnet Universidad de La Laguna
Palabras clave: Sociedad de la información, tecnología, arte, red, producción visual

Resumen

En el contexto de la sociedad de la información se describen las nuevas condiciones de los mecanismos de producción y distribución de la experiencia artística, analizando el proceso actual de redefinición y rearticulación del espacio público y privado que tiene lugar bajo el efecto combinado del paradigma de la tecnología de la información y de las formas y procesos sociales dentro de la sociedad en red. La problemática actual en torno a la circulación del conocimiento, aparentemente circunscrita al mundo jurídico y económico, se presenta como una pieza clave para comprender los nuevos mecanismos de la producción visual, entendida ésta como el ámbito donde se construyen las nuevas identidades.

Citas

AZIZOV, Zeigam: Migrasofía: De ser «Artista» a «Devenir Otro», publicado en la revista Brumaria núm. 1, Bilbao, 2002, pp. 131-32.

BAUDRILLARD, Jean: Simulacres et Simulation, Collection Débats. Paris: Galilée, 1981.

BENJAMIN, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en Discursos Ininterrumpidos, Taurus, Madrid, 1988.

BENKLER, Yochai (2003): La economía política del procomún, Bibiloweb Sindominio, http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/yochai.html. Consultado 2 feb. 2005.

BOLLIER, David (2003): El redescubrimiento del procomún, publicado online en la Biblioweb de Sindominio http://www.sindominio.net/biblioweb/telematica/bollier.html. Consultado 15 feb. 2005.

BOSCH, Magda: El Agalma en los orígenes, disponible en http://www.antroposmoderno.com/antroarticulo.php?id_articulo=320. Consultado 20 ene. 2005.

BRETCHT, Bertold: Teoría de la radio. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1981. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Traficantes de Sueños, Colección Mapas, Madrid, 2004.

CASTELLS, Manuel: El surgimiento de la sociedad de redes, Alianza 1997, Madrid.

GERNET, L.: «La noción mítica del valor en Grecia», en Antropología de la Grecia Antigua, Taurus, Madrid 1981.

HARVEY, David: La Condición de la Postmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Amorrortu editores, Argentina, 1998.

LACAN, Jacques: El Seminario, libro 8. La transferencia. Colección El seminario de Jacques Lacan, Paidós, Barcelona, 1986.

LESSIG, Lawrence (2004): Free Culture, en http://www.free-culture.cc/. Traducción al español por elastico.net, en http://www.elastico.net/archives/001222.html. Consultado 5 mar. 2005.

LÉVY, Pierre: El anillo de oro. Inteligencia colectiva y propiedad intelectual. Publicado originalmente en francés en la revista Multitudes, núm. 5, mayo 2001. Traducción: Beñat Baltza. Disponible en http://sindominio.net/biblioweb/telematica/levy.html#tex2html1. Consultado 20 enero 2005.

MAUSS, Marcel: «Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas». En Mauss, M.: Sociología y Antropología. Ed. Tecnos, Madrid 1979.

PARDO, José Luis: Las formas de la exterioridad, pre-textos, Valencia, 1992.

PÉREZ LAMA, José (2003): Flujos antagonistas/geografías de la multitud. Disponible en http://www.hackitectura.net/osfavelados/txts/geografias.html. Consultado en 20 febrero 2005.

PERRY BARLOW, John(1994): The Economy of Ideas, publicado en la revista Wired, 1994. Traducción al español El Paseante (núm. 27-28), La revolución digital y sus dilemas, publicado en 1998. Traducción revisada y mejorada disponible online en la Biblioweb de Sindominio http://

www.sindominio.net/biblioweb/telematica/barlow.html. Consultado 2 mar. 2005.

VV.AA. (2002): Cyber_Reader. Critical wrintings for the digital era. Phaidon, London, 2002.

VV.AA. (2004): Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, Traficantes de Sueños, Colección Mapas, Madrid, 2004. Disponible en la web de Taficantes de sueños en http://www.sindominio.net/traficantes/editorial/capitalismocognitivo.htm.

VALÉRY, Paul (1928): Piezas sobre arte, Visor, Madrid, 1999, Trad. de José Luis Arántegui.

VIRILIO, Paul: La bomba informática, Ed. Cátedra, Madrid, 1999.

WU MING (2003): Mejor que el gingko biloba. La lucha contra el copyright sienta bien a la memoria, disponible online en la Biblioweb de Sindominio http://www.sindominio.net/biblioweb/pensamiento/biloba.html. Consultado 15 feb. 2005.

Publicado
2006-04-15
Cómo citar
Arozena Bonnet, Teresa. 2006. Agua Y Gas En Todos Los Pisos: Condiciones De La Producción Visual En El Espacio De Los Flujos. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 4 (abril), 185-206. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6612.
Sección
Artículos (evaluado por pares)