Revisiones sobre la figura, el retrato y el desnudo, a partir de los pintores de la escuela de Londres
Resumen
La Escuela de Londres es el nombre que se ha dado a un heterogéneo grupo de pintores contemporáneos vinculados con la capital británica, en cuyas obras confluyen dos características relevantes: la fidelidad a la pintura como medio indiscutible de creación y el protagonismo de la figura humana como sujeto dominante. A través de las obras de estos autores (Bacon, Freud, Auerbach, Kossoff, Andrews y Kitaj), se aportan elementos de reflexión sobre la vigencia del desnudo y el retrato en la pintura actual. Se establece también un recorrido por algunos cambios fundamentales que han sufrido estos géneros continuamente desacreditados durante la segunda mitad del siglo XX, y se plantean las constantes comunes que permanecen en las obras de otros artistas contemporáneos que han abordado estos temas. Este trabajo trata en definitiva de facilitar un itinerario somero por la actualidad de la representación pictórica del cuerpo. Retrato y desnudo como espacios de expresión y construcción de identidad, como vía de autodefinición del ser humano a través del arte.
Citas
(1) ADES, Dawn, CAUSEY, Andrew y COLLINS, Judith, British Art in the 20th Century: The Modern Movement. Londres, Royal Academy of Arts, 1986.
(2) BRUSATIN, Maulio y CLAIR, Jean (editores), Identity and Alterity. Figures of the Body 1895/1995. Venecia, La Biennale di Venezia Marsilio, 1995.
(3) CALVOCORESSI, Richard, COHEN, David y, BERNARD, Bruce, From London. Barcelona, The British Council, Scottish National Gallery of Modern Art y Fundació Caixa de Catalunya, 1995.
(4) DANTO, Arthur C., ENRIGHT, Robert y MARTIN, Steve, Eric Fischl 1970-2000. Nueva York, The Monacelli Press, 2000.
(5) FALOMIR, Miguel, BONET, Juan Manuel y ARGULLOL, Rafael, Cortés. El retrato como problema pictórico. Madrid, Ayto. de Madrid, Consejería de Cultura y Educación, 2003.
(6) FEAVER, William y GOPEGUI, Belén, Michael Andrews: Luces/Lights. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 2000.
(7) FEAVER, William y AUERBACH, Frank, Lucian Freud. Londres, Barcelona, Tate Publishing, Fundación la Caixa, 2002.
(8) FRASER-JENKINS, David y FOX-PITT, Sarah, Portrait of the Artist: Artist’s Portraits. Londres, Tate, 1989.
(9) GADAMER, Hans-Georg, Verdad y método. Salamanca, Ediciones Sígueme, 1997.
(10) GAYFORD, Martin, British Figurative Art. Part One, Painting the Human Figure. Londres, Momentum, 1997.
(11) GAYFORD, Martin, BP Portrait Award 1990-2001. Londres, National Portrait Gallery, 2001.
(12) GIBSON, Robin, The portrait now. Londres, National Portrait Gallery, 1993.
(13) GIBSON, Robin y HONOR, Clerk, 20th Century Portraits in the NPG. Londres, National Portrait Gallery, 1993.
(14) GIBSON, Robin, Painting the Century. 101 Portrait Masterpieces 1900-2000. Londres, National Portrait Gallery, 2000.
(15) GOWING, Lawrence (Introducción), Eight Figurative Painters. New Haven, Yale Center for British Art, 1981.
(16) GOWING, Lawrence, Lucian Freud. Londres, Thames and Hudson, 1982.
(17) KERTESS, Klaus, Leon Kossoff. Londres, Annely Juda, 2000.
(18) KITAJ, Ronald B., The Human Clay. Londres, Arts Council of Great Britain, 1976.
(19) KUNDERA, Milan y BOREL, France, Bacon Portraits and Self Portraits. Londres, Thames and Hudson, 1996.
(20) LAMPERT, Catherine, Lucian Freud. Madrid, Centro de Arte Reina Sofía, 1994.
(21) LAMPERT, Catherine, ROSENTHAL, Norman y CARLISLE, Isabel, Frank Auerbach. Paintings and Drawings 1954-2001. Londres, Royal Academy of Arts, 2001.
(22) LUCIE-SMITH, Edward, The Body: Images of the Nude. Londres, Thames & Hudson, 1981.
(23) LUCIE-SMITH, Edward, El arte del desnudo. Barcelona, Polígrafa, 1982.
(25) MORPHED, Richard, The Hard-Won Image: Traditional Method And Subject In Recent British Art. Londres, Tate, 1984.
(26) PEPPIATT, Michael, A School of London: Six Figurative Painters. Londres, British Council, 1987.
(27) PEPPIATT, Michael, Escola de Londres. Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia, 1999.
(28) SOBEL, Dean y ACKERMAN, Marc J., Identity Crisis: Self-Portraiture at the End of the Century. Milwaukee, Milwaukee Art Museum, 1997.
(29) TORRENTS, Nissa, «Entrevista con Ronald. B. Kitaj: La figura es casi sagrada». En Lápiz, núm. 28, octubre 1985.
(30) VICENTE, Mercedes, «Reinventar el retrato». En Lápiz, núm. 145, julio 1998.
(31) VV.AA., A Circle: Portraits and Self-Portraits by Arika, Auerbach, Kitaj, Freud. Londres, Marlborough Graphics, 1984.
(32) VV.AA. (catálogo exposición), Seven British Painters: Selected Masters of Post-War British Art. Londres, Marlborough Fine Art, 1993.
(33) VV.AA. (catálogo exposición), Four British Painters: Peter Hawson, John Kirby, Tai-Shan Schierenberg, Aliso Watt. Londres, Angela Flowers Gallery, 1996.
(34) VV.AA., Michael Andrews. Londres, Tate Publishing, 2001.
(35) WIGGINS, Colin y RUDOLF, Anthony, Kitaj in the Aura of Cézanne and other Masters. Londres, National Gallery Company, 2001.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.

