Arquitectura y color: intervenciones artísticas. Tres casos suizos

  • Angélica Fernández Morales Universidad de Zaragoza
Palabras clave: monocromatismo, entorno, interdisciplinariedad, Suiza, Johannes Itten

Resumen

El artículo analiza el trabajo de tres artistas suizos que han colaborado, en diversas ocasiones, en la concepción cromática de edificios: Helmut Federle, Adrian Schiess y Rémy Zaugg. A pesar de pertenecer a una misma escena artística, sus puntos de vista a la hora de trabajar con el color son diferentes. Se asocian a ellos las ideas del teórico suizo del color Johannes Itten, que establece también tres posibles puntos de vista para abordar el problema estético de los colores: el intelectual y simbólico (construcción del color), el psíquico (expresión del color) y el sensible y óptico (impresión del color). En el artículo se pone de manifiesto la aproximación de los tres artistas a esos tres puntos de vista respectivamente, aunque se identifican algunos solapamientos entre ellos.

Citas

(1) Bill, M. 1949. konkrete kunst. Catálogo de la exposición «Zürcher Konrete Kunst», Stuttgart: Galerie Lutz&Meyer.

(2) Moos, S. von. 2009. Le Corbusier: Elements of a Synthesis. Rotterdam: 010 Publishers.

(3) Schwartz, A. et. al. 2013. Avanguardie Russe. Dal futurismo al suprematismo. Verona: Parise Adriano.

(4) Paz Agras, L. 2012. Espacio expositivo contemporáneo 1923 -1942. Interacción entre arte y arquitectura. Tesis doctoral. ETSA La Coruña.

(5) Van Doesburg, T. 1924. De Stijl, xii, 6/7, Rotterdam.

(6) Itten J. 1975 (1961). El arte del color. Paris: Bouret.

(7) Yau, J. 2009. «Helmut Federle in Conversation with John Yau and Chris Martin», The Brooklyn Rail, 5-11-2009.

(8) Bonet, J.M. (ed). 2012. Helmut Federle essencial, Fundación Bancaixa.

(9) Federle, H. y Franz E. 1999. Helmut Federle: xlvii Biennale Venedig. Baden: Lars Müller.

(10) Federle, H. 1994. «Das Bild im Raum und das Bild vom Raum». Werk, Bauen + Wohnen, nº ½.

(11) Federle, H. 2002. «Von Kunst, Architektur und Öffentlichkeit. Ein Wechselspiel, fragmentarisch». Tec21, Nr. 5.

(12) Achleitner, F. 1993. Adolf Krischanitz, Basilea: Birkhäuser.

(13) Kapfinger, O. 1994. «Black-Box im Grünen». Krischanitz, Federle. Neue Welt Schule. Stuttgart: Gerd Hatje.

(14) Frey, D. «Biographie. Adrian Schiess», Colección online del Museo de Arte de Lucerna, http://sammlungonline.kunstmuseumluzern.ch/eMP/eMuseumPlus?service=ExternalInterface〈=de (consultado el 10-9-2013).

(15) Schiess, A. et al. 2009. Adrian Schiess: Expositions, Clermont-Ferrand: Un, Deux... Quatre.

(16) Schiess, A. y Baur, S. 2011. «Adrian Schiess», Kuenster-Kritisches Lexikon der Gegenwartskunst, núm. 12, Múnich: Weltkunst und Bruckmann.

(17) Gigon, A. y Guyer, M. 2006. «Concepts into matter», a+u (Architecture and Urbanism), núm. 46 (noviembre 2006). Tokyo.

(18) Wirz H. (ed.), Wechsler M. 2004. Adrian Schiess : Farbräume : Zusammenarbeit mit den Architekten Herzog & de Meuron und Gigon-Guyer: 1993-2003. Lucerna : Quart.

(19) Kipnis, J. 1997. «Una conversación con Jacques Herzog». El Croquis núm. 84.

(20) Zaugg, R. 2001. «Genesis of the work, diary, 1998-2000» en: Architecture by Herzog & de Meuron, Wall Painting by Rémy Zaugg: A Work for Roche Basel. Basel: Birkhäuser.

(21) Frampthon, K. 1983. «Hacia un regionalismo crítico: seis puntos para una arquitectura de resistencia». En: Foster, H. 2006. La Posmodernidad. Barcelona: Kairos.

Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Fernández Morales, Angélica. 2014. «Arquitectura Y Color: Intervenciones Artísticas. Tres Casos Suizo»s. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 12 (julio), 151-76. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6644.
Sección
Artículos (evaluado por pares)