ENFOQUE

Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España). Su pretensión es la de constituir un ámbito de diálogo y debate interdisciplinar que permita un mejor y más profundo conocimiento de las complejas y multidimensionales realidades sociales del mundo actual. La pluralidad, tanto disciplinar como en las perspectivas teóricas y en las estrategias metodológicas, así como en los mismos fenómenos que se consideran dignos y relevantes de ser estudiados, es una de sus señas de identidad. Aspira a que en sus páginas se publiquen trabajos de cualquier lugar del mundo, sea cual sea el origen de su autoría y su objeto social de estudio, aunque tres ámbitos espaciales y sociales son de especial atención: el mundo español y europeo (con gran énfasis en la realidad canaria), el espacio latinoamericano y el del África Occidental.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales es una revista revisada por pares. Inicialmente, todos los manuscritos son sometidos a una revisión inicial por parte del Equipo Editorial.  Los trabajos que no cumplan los requisitos establecidos en la política editorial y de secciones serán rechazados. 

Aquellos artículos que cumplen con los requerimientos científicos y editoriales de la revista, y que se adecúan al propósito y enfoque de la misma, son enviados a revisión externa. En este proceso de revisión externa, Atlántida sigue una política con un sistema de doble ciego por el que tanto personas revisoras como autoras están siempre ocultas a ambas partes. Cada artículo es revisado por dos personas revisoras. Los y las evaluadoras pueden determinar: a) que el artículo sea aceptado y se publique como está (o con pequeñas modificaciones formales); b) que el artículo sea aceptado con modificaciones menores; c) que esté condicionado a una revisión mayor y nueva presentación; o d) que sea rechazado.

Cuando el resultado de una evaluación esté condicionado a una nueva revisión y presentación, las y los autores tendrán un nuevo plazo para hacer llegar los cambios en una nueva versión del trabajo. Este plazo puede ser de un mes si se trata de revisiones mayores. Deberán seguirse las directrices que se especifican al respecto en normativa para las y los autores.

Los y las revisoras externas seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la revista Atlántida. Dicho protocolo contiene un conjunto de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Periodicidad anual.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

La revista Atlántida no cobra tasas por procesamiento de artículos, ni tampoco cuotas por la publicación de los mismos.

INDEXACIÓN

POLÍTICA EDITORIAL

Todos los trabajos enviados para su publicación en Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales deben ser originales y basados en investigaciones. Los trabajos se redactarán teniendo en cuenta la estructura habitual de un trabajo científico: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Todas las contribuciones deberán ajustarse a las normas de publicación disponibles en la web de la revista. Los aspectos formales que se valorarán en la primera revisión son los siguientes:

  1. El número de palabras se ajusta al establecido para cada una de las secciones de publicación.
  2. Aparece título, resumen y palabras clave en inglés.
  3. El resumen tiene una extensión de entre 100 y 130 palabras.
  4. El resumen sigue en su redacción la estructura de propósito, metodología, resultados y aportación u originalidad de la contribución.
  5. Las palabras clave son adecuadas.
  6. Se adecúa al formato y estructura de publicación.
  7. Las tablas, gráficos, imágenes, figuras, etc. aparecen adecuadamente citadas, numeradas y tituladas.
  8. Las notas están colocadas en el lugar y forma que les corresponde.
  9. Las referencias bibliográficas están citadas adecuadamente.
  10. Se ha tenido en cuenta la actualidad y calidad de las citas.

Los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la política editorial, serán rechazados en una revisión inicial.

Todos los trabajos deben remitirse a través de la plataforma OJS, alojada en la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

La revista Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales garantizará la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso del software antiplagio facilitado por la Universidad de La Laguna. Esta política permitirá asegurar unos estándares de originalidad y detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación. Podrán aplicarse sanciones adicionales dependiendo del alcance del plagio.

Atlántida considera que el plagio incluye tanto el robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual como la copia sustancial de textos no atribuidos de la obra de otro.

Los autores y autoras deben evitar el autoplagio o duplicación de publicaciones, que es la reproducción literal del contenido de otras de sus publicaciones. Si un manuscrito se solapa con publicaciones anteriores de los autores, se debe incluir en una carta de presentación una descripción detallada de dónde se produce la superposición y en qué difiere el nuevo trabajo, a fin de ayudar al Comité Editorial a evaluar la novedad de la investigación. Si se considera que el nivel de superposición es demasiado alto, el manuscrito será devuelto al autor o autora.

AVISO SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIA CREATIVE COMMONS

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la siguiente licencia Creative Commons:

Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional (texto legal)

Esto quiere decir que las obras publicadas en esta revista se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:

  • se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
  • no se usen para fines comerciales.
  • no se modifique o transforme el contenido.
  • se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

INFORMACIÓN SOBRE COSTES DE PUBLICACIÓN (APC)

La revista no cobra cargos por el procesamiento de artículos, ni por editarlos o publicarlos en formato de acceso abierto (APC).