La nostalgie des jours heureux contre le vent rude et glacial de l’exil, chez Jorge Semprun

  • Beatriz Coca Méndez Universidad de Valladolid
Palabras clave: exilio, testimonio, alteridad

Resumen

Semprún no ha dejado de recordar: «Mi única unión identitaria era mi me-moria personal», alimentada por la me-moria poética, de donde tomó las pala-bras que dan vida a sus relatos. Están también los procedimientos narrativos, que Jorge Semprún utiliza en Adieu, vive clarté… para dar fe del paisaje desolado de su alma: el exilio, la deportación y la clandestinidad. A tal efecto, Semprún se propuso cultivar la memoria y el testi-monio para enmarcar la moral de la resistencia en el contexto de sus viven-cias. Por otra parte, será en la escritura donde Semprún halla la libertad y la dignidad del ser humano. Si esto está expresado en francés, dicha elección también tiene que ver con el estatus de apátrida bilingüe que caractiza al autor.

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Publicado
2013-10-30
Cómo citar
Coca Méndez, Beatriz. 2013. «La Nostalgie Des Jours Heureux Contre Le Vent Rude Et Glacial De L’exil, Chez Jorge Sempru»n. Çédille, Revista De Estudios Franceses, octubre, 63-74. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1189.