Fantasmer le passé pour réécrire le présent : une étude de La Diligence s’éloigne à l’aube de Marcelle Lagesse, écrivaine mauricienne

  • Sonia Dosoruth Université de Maurice
Palabras clave: Mauricio, Historia, Colonización, Esclavitud, Nostalgia

Resumen

Marcelle Lagesse publica, en 1958, en las Éditions de l’Océan Indien, La Diligence s’éloigne à l’aube, novela de rasgos románticos desfasados de la realidad, que se caracteriza por unos efectos de exageración y una amplificación de lo real. Fantaseando sobre la memoria colonial, la novela se focaliza en la valorización del pasado, y contrasta con las escrituras revolucionarias de su época. A su vez, demuestra una suerte de rechazo de cualquier noción vanguardista, como la hibridación cultural y étnica, mientras que otros autores ya están privilegiando el criollismo en sus escritos o el mestizaje étnico. Sin embargo, ¿se puede concluir que la reactualización de las antiguas representaciones literarias favorece inevitablemente una escritura estática? Y recíprocamente, la defensa del pasado ¿debe pasar necesariamente por el rechazo de un presente híbrido? Se tratan aquí estas cuestiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Dosoruth, Sonia. 2018. «Fantasmer Le Passé Pour Réécrire Le Présent : Une étude De La Diligence S’éloigne à L’aube De Marcelle Lagesse, écrivaine Mauricienn»e. Çédille, Revista De Estudios Franceses, octubre, 109-25. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1251.