La construction discursive de l’événement rapporté dans les textes des genres informatifs de la presse fran-çaise

  • María Teresa Pisa Cañete Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: pragmática textual, análisis del discurso, discurso de la prensa, géneros informativos, construcción del discurso, punto de vista

Resumen

Este artículo se propone presentar un modelo de construcción del discurso de la prensa, en concreto de los géneros informativos y, entre ellos, de la noticia, principalmente a partir de las teorías de Charaudeau. En primer lugar, se exponen las operaciones discursivas que el periodista-enunciador pone en práctica para transmitir unos hechos problemáticos de la actualidad a los lectores-destinatario. El punto de vista del enunciador siempre condiciona la selección y organización de estos elementos. A continuación, se presenta el esquema composicional que organiza el prototipo del texto de la noticia. Este modelo de enunciación se justifica, finalmente, con el análisis de varios artículos de la prensa francesa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-04-15
Cómo citar
Pisa Cañete, María Teresa. 2011. La Construction Discursive De L’événement Rapporté Dans Les Textes Des Genres Informatifs De La Presse Fran-çaise. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 7 (abril), 272-305. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1390.
Sección
Varia