La nomenclature médicale de François Boissier de Sauvages en tant que pré-terminologie du XVIIIe siècle: point de vue linguistique

  • Alicja Kacprzak Université de Łódź
Palabras clave: nosología, terminología, lenguaje médico, nomenclatura, término

Resumen

Las terminologías modernas, tal como se entienden hoy, es decir, como colecciones ordenadas de términos dentro de sus correspondientes disciplinas, fueron creadas tan solo en la segunda mitad del siglo XX, aprovechando el desarrollo dinámico de ciencias y tecnologías y su masiva difusión y propagación a escala mundial. Sin embargo, es obvio que el vocabulario específico para los campos de ciencia o técnica existía ya mucho antes, aunque durante siglos no se contemplase la necesidad de su sistematización. No fue hasta el siglo XVIII cuando, gracias a la introducción del concepto de sistema en la ciencia (por ejemplo, en botánica, en zoología, en medicina, etc.), se abrió el camino para la formación de las nomenclaturas correspondientes que, por un lado, denominan a las unidades pertenecientes a cada disciplina y, por el otro, definen su posición en el sistema. Muchas de estas nomenclaturas, como sin ir más lejos la monumental obra del año 1771 del botánico y médico francés de la época del Siglo de la Luces, François Boissier de Sauvages, titulada La nosologie méthodique […], no solo fueron revolucionarias para su tiempo, sino que siguen manteniendo su importancia hoy en día. Nuestro artículo evoca las hipótesis de este erudito a la hora de crear la tipología de las enfermedades, se concentra por consiguiente en la dimensión lingüística de la clasificación propuesta y recuerda su indudable influencia en la terminología médica contemporánea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-15
Cómo citar
Kacprzak, Alicja. 2014. La Nomenclature Médicale De François Boissier De Sauvages En Tant Que Pré-Terminologie Du XVIIIe Siècle: Point De Vue Linguistique. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 10 (abril), 193-205. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1476.
Sección
Varia