La «question Mallarmé»: relecturas y querellas en torno al poeta en la Francia de la década de 1960

  • Sonsoles Hernández Barbosa Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: Stéphane Mallarmé, Jean-Paul Sartre, Tel Quel, estructuralismo, reevaluación de las vanguardias, historia intelectual

Resumen

Stéphane Mallarmé despertó el interés de la vanguardia artística e intelectual francesa de la década de 1960. De hecho, se convirtió en centro de las polémicas entre los miembros vinculados a la revista Tel Quel, particularmente entre 1967 y 1969. En el presente artículo ofrezco una lectura de las querellas que suscitó entonces su figura: ¿a qué respondió el interés renovado por el poeta? ¿En qué difirió la lectura llevada a cabo desde el entorno de la revista Tel Quel de la propuesta por Jean-Paul Sartre? ¿Cuáles eran las posiciones enfrentadas en torno al poeta desde los miembros de la célebre publicación? A través de esta investigación se tratará, en última instancia, de entender el proceso de reevaluación del que el poeta fue objeto en este contexto histórico y que condujo a lo que Philippe Sollers, fundador de Tel Quel, denominó la «question Mallarmé».

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-15
Cómo citar
Hernández Barbosa, Sonsoles. 2015. La “question Mallarmé”: Relecturas Y Querellas En Torno Al Poeta En La Francia De La Década De 1960. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 11 (abril), 254-71. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1510.
Sección
Varia