Les récits en français des voyageurs-pèlerins en Espagne à la fin du XIXe siècle: un témoignage historique et idéologique

  • Ignacio Iñarrea Las Heras Universidad de La Rioja
Palabras clave: relatos en francés, viaje y peregrinación, Compostela, España y Francia, conservadurismo

Resumen

Los relatos en francés de viajes a España en el siglo XIX que contienen una visita piadosa de Compostela son realmente escasos. Por el momento, se han encontrado cinco, escritos hacia el final de esta época. El análisis de la peregrinación a Compostela ha sido el punto de partida que ha permitido descubrir en las cinco obras una misma ideología, compartida por todos sus autores. Se ha encontrado la expresión de un punto de vista muy conservador en materia de creencias religiosas, de política, de cultura, de economía e incluso de literatura. La exposición de las experiencias vividas y la descripción de los lugares visitados en España (y no solo en Galicia) van acompañadas de reflexiones apesadumbradas (como la crítica de la mala situación del catolicismo y del clero en Francia durante la Tercera República) o de declaraciones exaltadas y combativas en defensa de la fe (como el elogio de la confesión católica en España). Por ello, cabe concluir que estos escritores no son únicamente viajeros-peregrinos. Son también testigos reaccionarios de su tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-04-15
Cómo citar
Iñarrea Las Heras, Ignacio. 2015. Les Récits En Français Des Voyageurs-Pèlerins En Espagne à La Fin Du XIXe Siècle: Un Témoignage Historique Et Idéologique. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 11 (abril), 313-40. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1512.
Sección
Varia