L’écriture du corps: pulsion de mort dans l’œuvre d’Amélie Nothomb

  • Marie-Ange Bugnot Universidad de Málaga
Palabras clave: Literatura francófona Corpografía, Placer, Percepción del cuerpo, Humor

Resumen

Este trabajo aborda el tema de las corpografías, cuestión narrativa fundamental en la obra de Nothomb, así como su relación con la pulsión de muerte. El pensamiento que observamos en sus novelas es heredero de las ideas de Platón, de Zoroastro, de Nietzsche, entre otros, así como de la visión lacaniana de la literatura. Nos centramos en el análisis de los personajes, tanto en la representación auctorial de su aspecto físico y moral, como en la percepción que ellos mismos tienen de sí. El desarrollo se organiza en torno a una constante dualidad, la juventud y la vejez, la vida y la muerte, la delgadez y la obesidad, la belleza y la fealdad, todas extremas. Nothomb, autora mediática, recupera de este modo la actualidad contemporánea filtrada gracias a una de las grandes tradiciones del pensamiento occidental y la integra en la ficción para dibujar un mundo propio y excepcional, repleto de humor y de mofa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-04-15
Cómo citar
Bugnot, Marie-Ange. 2017. L’écriture Du Corps: Pulsion De Mort Dans L’œuvre D’Amélie Nothomb. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 13 (abril), 97-117. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1566.
Sección
Varia