La presencia de la materia epistolar en la obra de Robert Pinget: Irrealización y desaparición de la misiva en Le Fiston y Lettre morte

  • Lourdes Monterrubio Ibáñez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Nouveau Roman, Nouveau Théâtre, Carta, Subjetividad, Análisis textual

Resumen

El presente artículo se propone analizar la presencia de la materia epistolar en la obra de Robert Pinget. Autor imprescindible del Nouveau Roman, el escritor instrumentalizó el dispositivo de la carta a favor de las prácticas de ruptura de esta renovación literaria, a fin de vehicular la expresión de una conflictuada subjetividad. En el ámbito de la experimentación teatral, Pinget convierte la ausencia epistolar en herramienta para un nuevo théâtre de la voix. El análisis del díptico narrativo-teatral Le Fiston y Lette morte (1959) nos permitirá mostrar cómo se problematiza la misiva para convertirla en práctica irrealizable que hace más compleja la enunciación literaria y destruye la representación teatral clásica

Publicado
2018-04-15
Sección
Varia