La vanguardia como nexo primordial entre los poetas del lenguaje norteamericanos y algunas editoriales francesas (1975-2018)

  • Manuel Brito Universidad de La Laguna
Palabras clave: Poetas del lenguaje norteamericanos, Editoriales francesas, Vanguardia, Transnacionalización

Resumen

El objetivo de este ensayo es analizar como la presencia de los poetas del lenguaje norteamericanos en Francia se corresponde con el interés por la vanguardia de algunas editoriales francesas. Para ello, se lleva a cabo un análisis historiográfico sobre la producción y difusión del corpus que los poetas del lenguaje han publicado en Francia entre 1975 y 2018 en 9 editoriales, que incluyen a 40 autores y 104 títulos distintos relacionados con la experimentalidad más vanguardista y en el internacionalismo. El énfasis de esos poetas y editores en la vanguardia concuerda con lo que Peter Bürger denomina una “historically necessary newness”, que tiene implicaciones discursivas a nivel literario, político, social y hasta de conciencia. Este enfoque se manifiesta particularmente por el interés de dichos poetas acerca del rol del lenguaje, el problema de su representación y la mercantilización de la poesía. Al mismo tiempo, y a través del propio argumentario discursivo y estético de algunos editores franceses, se pueden comprobar esos mismos objetivos al publicar los textos experimentales de esos poetas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-30
Cómo citar
Brito, Manuel. 2019. La Vanguardia Como Nexo Primordial Entre Los Poetas Del Lenguaje Norteamericanos Y Algunas Editoriales Francesas (1975-2018). Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 16 (noviembre), 227-55. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1675.
Sección
Varia