Contribuciones teóricas feministas a la comprensión de la división sexual del trabajo.

De los feminismos marxistas y materialistas a los feminismos decoloniales

  • Diana Paola Garcés Amaya Universidad de Granada
Palabras clave: división sexual del trabajo, feminismo materialista, modo de producción doméstico, relaciones sociales de sexo, cosustancialidad de opresiones

Resumen

En el presente texto se lleva a cabo un recorrido teórico sobre los aportes de las feministas marxistas, materialistas, decoloniales para comprender la categoría de división sexual del trabajo. Se examinan conceptos relevantes que permiten complejizar el análisis teórico, entre ellos las relaciones sociales de sexo, modo de producción doméstico y consustancialidad de opresiones, comprendiendo cómo las relaciones de género tienen una base material e histórica al mismo tiempo que son estructurantes de la realidad social y que complejizan la experiencia de las sujetas racializadas. Finalmente, se propone retomar la categoría división sexual del trabajo como útil para el análisis en el marco de la globalización neoliberal y como categoría política para visibilizar las condiciones materiales y simbólicas de las mujeres del Sur global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-08
Cómo citar
Garcés Amaya, Diana. 2019. «Contribuciones Teóricas Feministas a La Comprensión De La División Sexual Del Trabajo». Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 18 (noviembre), 33-58. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2019.18.02.
Sección
Dossier